La votación de la junta previa en el salón del pleno de la Cámara se llevó a cabo después de 10 horas de negociación entre las fracciones parlamentarias, el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa, logró que los senadores del PT, PRD y PVEM respaldaran a Ernesto Cordero, quien contó con los votos de sus compañeros de partido Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano y Roberto Gil.
De igual manera desplazaron a Jorge Luis Preciado como vicepresidente del Senado, que fue ordenado por Ricardo Anaya y nombraron a Octavio Pedroza.
Esta elección representa un revés para el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya que Cordero Arroyo es del grupo de los llamados “calderonistas”, corriente afín al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya esposa, Margarita Zavala, es una de las rivales de Anaya Cortés, para contender por la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Tras las elecciones del pasado 4 de junio, Ernesto Cordero aseveró que Ricardo Anaya Cortés debe mostrar dignidad y renunciar a la presidencia nacional del PAN, pues es responsable del mal resultado del partido en los comicios.
“Que tenga la dignidad de asumir la responsabilidad del fracaso que fue la elección de junio, eso es importante. Yo creo que sí, pero allá él y su conciencia, pero me parece que sí debe tener dignidad y asumir esta responsabilidad, como lo han hecho otros presidentes del PAN, como lo hizo Germán Martínez, como lo hicieron varios”, dijo en una entrevista.
CIUDAD DE MÉXICO