La Coparmex estimó que en el primer trimestre de 2020 los pedidos manufactureros internacionales caerán por falta de proveeduría ante la parálisis en Wuhan
Tras hacer un llamado a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas pertinentes, para contener el reciente arribo de la cepa del coronavirus COVID-19 a nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la economía china, impactada por la epidemia de coronavirus, podría afectar directamente a México.
El organismo patronal ha expresado así su preocupación, pues la emergencia sanitaria introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global.
“No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, aún cuando en este país solo hay pocos casos confirmados de la enfermedad.
Sin embargo, dado que China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18% en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones, una disminución en la economía china nos afectaría directamente al verse reducida necesariamente la relación comercial, por la disminución de la producción en las empresas debido a la cuarentena impuesta en varias ciudades.
Así, la Coparmex explica que más allá, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.8% de todo el valor agregado de México viene de territorio chino; igualmente, 7.7% del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.
Reconociendo que en una pandemia podría haber severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10%, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial.
Además, la Coparmex estimó que para este primer trimestre de 2020 los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.
Ante dicho escenario, la Coparmex considera que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”, máxime que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 0.1 por ciento debido a diversos motivos internos, como el estancamiento del consumo y reducciones en la confianza del sector privado.
Imagen representativa: @Coparmex
Contenido relacionado
Se desploma el peso tras confirmación de primer caso de coronavirus en México