Los inconformes se manifestaron en la sede de palacio de gobierno de la entidad para exigir la liberación de la planta cementera de Jason
Para exigir la intervención del gobierno del Estado de Hidalgo en la liberación de la planta cementera de Jason, cooperativistas de la Cruz Azul se manifestaron en la sede de palacio de gobierno de la entidad.
Los inconformes pidieron a las autoridades intervenir para que se realicen acciones para que el grupo denominado cómo La Resistencia, que lidera Guillermo Álvarez Cuevas, les entreguen la planta. Ésta ubicada en el municipio de Tula de Allende y la cual, dijeron, mantienen bajo su control ilegalmente.
Fueron alrededor de mil trabajadores quienes se movilizaron, incluso de otras entidades dela República. Esto para demandar se intervenga contra quienes denominaron cómo grupo opositor a la legalidad y la transparencia.
Los manifestantes calificaron de fundamental contar con el resguardo de la planta de Ciudad Cooperativa. Ello debido a que representa el 40 por ciento de la producción de la empresa.
El conflicto por el control de la citada planta ha registrado dos hechos violentos en el año. El más reciente ocurrió el pasado 15 de octubre cuando una camioneta fue incendiada, así como la retención de personal de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el enfrentamiento más grave se dio el pasado 27 de abril. Éste dejó un saldo de ocho personas muertas, así como la quema de automóviles y diversos desmanes en Ciudad Cooperativa.
Dicho enfrentamiento se dio entre los dos grupos de cooperativistas que se disputan la planta, uno liderado por Federico Sarabia Pozo, presidente del Consejo de Administración, identificado como La Resistencia, y el de la Disidencia que encabezan Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel.
Contenido relacionado: Gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visita Cooperativa La Cruz Azul en Lagunas
CGP