Los senadores disponen de solo nueve días para establecer los lineamientos de la elección de jueces programada para 2025, mientras que 25 suspensiones les instruyen a detener el proceso.
A pesar de contar con 25 suspensiones judiciales que requieren detener el proceso y solo tener nueve días para cumplir con el mandato constitucional, el Senado continúa trabajando en la convocatoria para la elección extraordinaria de jueces en 2025.
Te puede interesar: Se postulan para liderar San Lázaro tras la muerte de Ifigenia Martínez
A partir de la reforma al Poder Judicial, que entró en vigor el 16 septiembre pasado, el próximo año deben elegirse, por la vía del voto ciudadano, nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de Sala Superior y 15 de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 443 magistrados de circuito y 375 jueces de distrito.
De acuerdo con el régimen transitorio, el Senado tiene un máximo de 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para emitir la convocatoria que dará inicio formal al proceso de elección de los juzgadores.
Para ello, debe consultar al Consejo de la Judicatura Federal el número de jueces y magistrados que decidan renunciar, así como los que están en proceso de jubilación, para conocer con exactitud el número de plazas que se someterán a votación.
De acuerdo con información recabada con el grupo de senadores que elabora la convocatoria, ésta estará lista en tiempo y forma, y ya trabajan con un grupo de asesores, mientras que han hecho consultas sobre el tema al INE y a la propia Suprema Corte.
Senado mantiene ruta para jueces
Morenistas tienen un flujo de información adecuado y consideran que ésta va a estar en tiempo y forma para estar apegados a la ley.
Con sólo nueve días para cumplir el mandato constitucional, el Senado avanza en la elaboración de la convocatoria oficial para la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de Sala Superior y 15 de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, de 443 magistrados de circuito y de 375 jueces de distrito.
Aunque existen 25 juicios de amparo que solicitan la suspensión del proceso por parte del Senado, de acuerdo con información recabada con el grupo de senadores que elabora la convocatoria.
Los legisladores dijeron que están teniendo un flujo de información adecuado y consideran que ésta va a estar en tiempo y forma y que va a ser una convocatoria robusta, apegada a la ley y con miras a una renovación del Poder Judicial con base a la justicia que tanto añora el pueblo de México.
Hemos tenido reuniones para tratar de tener información y puntos de vista acerca de lo que puede ser una convocatoria en donde tenga las mejores condiciones, que haya absoluta transparencia, que todos tengan oportunidad de participar y lo estamos haciendo, dijeron los legisladores morenistas.
A pregunta expresa sobre si la mayoría morenista escuchará a las minorías, consideraron que “las minorías fortalecen a la democracia, pero también entender que cuando una minoría se vuelve apátrida; cuando una minoría se vuelve contra los intereses del pueblo y no entiende el mandato del pueblo o le regatean el derecho al pueblo el gobierno que quiera, entonces en ese momento es nuestra representatividad popular la que tendrá que actuar en el punto”.
La reforma al Poder Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre pasado y, de acuerdo con su régimen transitorio, el Senado tiene un máximo de 30 días naturales para emitir la convocatoria que dará inicio formal al proceso de elección de los juzgadores que ocuparán 849 plazas de justicia federal, pero deberá solicitar previamente al Consejo de la Judicatura Federal la información sobre el número de jueces y magistrados que decidan renunciar, así como los que están en proceso de jubilación, para conocer con exactitud el número de plazas que se someterán a votación.
La semana pasada, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el Poder Judicial se niega a entregar al Senado la información que se requiere para que la convocatoria tenga el número exacto de plazas que se someterán a votación.
La ministra Norma Piña, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, explicó al presidente del Senado, por medio de un oficio, que existen suspensiones decretadas por diversos órganos jurisdiccionales, que ordenan al Consejo de la Judicatura Federal a que “no deberá entregar al Senado de la República el listado de la totalidad de los cargos de personas juzgadoras”; como tampoco otra información que le requiera.
Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por este diario, los consejeros de la Judicatura, Bernardo Batiz, Celia Maya y Verónica de Gyvés, sí mantienen comunicación directa con el Senado y le entregan información.
Cuestionados los senadores morenistas sobre la convocatoria dijeron que “se está trabajando. Estamos trabajando diversos senadores con un grupo de asesores, y estamos haciendo consultas con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Dijeron, además, que “ya estamos teniendo un flujo de información adecuado y consideramos que la convocatoria va a estar en tiempo y forma”.
La información pública del Consejo de la Judicatura Federal sobre las plazas que existen en el Poder Judicial Federal, antes de la aprobación y entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, establece que hay 11 plazas de ministros en la SCJN; siete plazas de magistrados en la Sala Superior y 15 de Salas Regionales del TEPJF; 885 de magistrados de Circuito y 750 de jueces de Distrito.
Pero la reforma al Poder Judicial dice que ahora deben existir nueve ministros de la Corte en el pleno; que se deben someter a votación los dos nombramientos de magistrados de Sala Superior que no se nombraron por el Senado; que se deben elegir a los 15 magistrados electorales de salas regionales, además de que serán electos la mitad de los magistrados de circuito y la mitad de los jueces de distrito.
De igual manera, se someterán a votación los cinco nuevos magistrados que conformaron el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que además de sancionar a los juzgadores que incurran en actos de corrupción, se encargará de reeducar a los juzgadores para que sus fallos se ajusten al criterio de justicia del gobierno federal, pues si resuelven en contra de la opinión del Ministerio Público tendrán que tomar cursos de actualización; si persisten en su criterio, serán dados de baja, de acuerdo con los artículos 100 constitucional.
“La ley señalará las áreas intervinientes en los procesos de evaluación y seguimiento de resultados, garantizando la imparcialidad y objetividad de las personas evaluadoras, así como los procedimientos para ordenar las siguientes medidas correctivas o sancionadoras cuando la evaluación resulte insatisfactoria”.
Y cita: “medidas de fortalecimiento, consistentes en actividades de capacitación y otras tendientes a reforzar los conocimientos o competencias de la persona evaluada, a cuyo término se aplicará una nueva evaluación”.
Y “cuando la persona servidora pública no acredite favorablemente la evaluación que derive de las medidas correctivas ordenadas o se niegue a acatarlas, el Tribunal podrá ordenar su suspensión de hasta un año”.
Instalan mesas de trabajo
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instruyó a la instalación de cinco mesas de trabajo para analizar los planteamientos de las y los magistrados de Circuito, jueces de Distrito y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El órgano autónomo informó que las mesas se celebraron los días 3 y 4 del presente mes, en las que se abordaron diversos temas, entre los que destacaron: la situación de las plazas a disposición del CJF; la estabilidad laboral; las cargas de trabajo en los órganos jurisdiccionales, sustituciones y horas extras y la carrera judicial.
Se indicó que por parte de los trabajadores del PJF participaron representantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, y del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
También acudieron integrantes del Comité de Diálogo 32 Circuitos Judiciales, del Sindicato de Trabajadores del PJF, del Sindicato Renovación, del grupo de Voceros de los trabajadores del PJF, así como enlaces de los edificios Prisma y Revolución.
El CJF estuvo representado por las y los titulares de las Secretarías Ejecutivas de Administración, Carrera Judicial, Creación de Nuevos Órganos y diversos directores generales.
El órgano administrador del PJF detalló que, con el trabajo de las mesas, se recabaron directamente las necesidades y problemáticas actuales que enfrentan las y los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales.
Las propuestas serán sujetas a análisis y la definición de las acciones que permitan su atención y su eventual aprobación por parte de los órganos colegiados del CJF correspondientes, se explicó.
“Las y los consejeros del Pleno del CJF iniciaron las mesas de diálogo con los representantes de las y los trabajadores, con el objeto de conocer de forma directa las diversas solicitudes elevadas en dichas mesas de trabajo”, informó el órgano autónomo.
Cabe recordar que la semana pasada los trabajadores del Poder Judicial dicidieron mantener el paro de labores hasta el 11 de octubre, mientras avanzan en la definición de su futuro laboral.
Con información de Excelsior