El rector adelantó que serán más de 100 mil personas las que participarán hoy en la movilización que está convocada para el mediodía
En el marco de la megamarcha convocada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hoy, en la que protestarán contra el recorte presupuestal de 140 millones de pesos y a favor de la autonomía, el rector de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva, acusó al Gobierno de Jalisco de pretender boicotear la protesta.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro justificó que, año tras año, se han entregado recursos superiores a los 13 mil millones de pesos.
“Citaron a los agentes de la Policía Vial a las 19:00 horas (del martes) para organizarse y que no pasen camiones de pasajeros, con el pretexto de que no tienen permisos para circular. Van a tratar de frenar los contingentes”, puntualizó Villanueva.
Tras alertar que las autoridades han contactado a empresas de transporte para que los alumnos de otros municipios puedan trasladarse a Guadalajara, el rector aseguró que Alfaro les retiró el presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, por ser una voz crítica en temas relacionados con personas desaparecidas en la entidad, el agua y la desigualdad.
En un mensaje difundido en redes sociales, el académico dijo que más de cinco veces buscó un acercamiento con el mandatario estatal, pero en cada ocasión le pidieron “silencio y sometimiento” como una condición para negociar.
El rector adelantó que serán más de 100 mil personas las que participarán hoy en la movilización que está convocada para el mediodía y que partirá de diversos puntos de la capital hacia el centro histórico.
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, acusó que con el recorte se quita a los alumnos la oportunidad de estudiar, apoyos y becas.
También podría interesarte: Cae maestro de secundaria por presunto acoso sexual, en Santa Catarina, NL
Señaló que el Gobierno de Alfaro le declaró la guerra a la universidad porque los académicos exhiben que el estado es una fosa, que hay 18 personas desaparecidas todos los días y sus malas decisiones.
“Que le declare la guerra al narco que tiene sumida en la violencia a Mazamitla y muchos otros espacios”, dijo en sus redes sociales.
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que “mienten” quienes organizan marchas con el argumento de que se le quitó presupuesto a la UdeG y aseveró que para este año está comprometida la construcción de la segunda preparatoria de Tlajomulco.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal señaló que de 2019 a la fecha la universidad ha recibido del presupuesto estatal, más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio.
Contenido relacionado:
Alumnas de la UAEM denuncian a profesores por acoso
CAB