Continúa la audiencia de vinculación a proceso contra ocho de los diez exfuncionarios investigados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro
Las horas pasan y aún no concluye la audiencia en la que podrían ser vinculados a proceso ocho ex funcionarios de la Ciudad de México a un año y dos meses del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, donde murieron veintiséis personas.
En las salas de juicio oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la calle Doctor Lavista de la colonia Doctores, poco después de las dos de la mañana concluyó el último receso, pero aún no se conoce la resolución del Juez de Control, José Luis Palacios.
El acto judicial se había extendido por más de 24 horas por el debate sostenido entre los asesores de las víctimas, la defensa de los imputados y los agentes del Ministerio Público.
En esta audiencia se definiría si Enrique Horcasitas y otros siete exfuncionarios serían vinculados a proceso; en la audiencia, abogados de familiares de víctimas de la tragedia (en la que fallecieron 26 personas) exigieron medidas cautelares para los implicados, como la prisión preventiva o el uso de brazaletes de localización.
El abogado Teófilo Benítez cuestionó a la Fiscalía capitalina por no haber solicitado medidas cautelares o prisión preventiva contra los imputados o reclasificar los delitos de culposos a dolosos.
También podría interesarte: “Desplome de Línea 12 del Metro no quedará impune”, afirma Godoy
Luego de las primeras horas de debate de argumentos, Benítez enfatizó que pediría el cambio de medidas cautelares para Enrique Horcasitas y los otros siete implicados, pues expuso que persiste el riesgo de evadir la justicia.
Por otra parte, el abogado Gabriel Regino, quien representa a Horcasitas, señaló que era muy posible que al imputado se le dictara una vinculación a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, pues acusó que el caso es un tema político.
Mientras unos aseguran que sus clientes son inocentes, la autoridad investigadora busca imputarles alguna responsabilidad en la tragedia que dejó 26 muertos y 98 lesionados el 3 de mayo de 2021.
La cita fue a 08:00 horas y momentos antes de su ingreso a la sala de juicio oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, el abogado, Teófilo Benítez, asesor de 13 víctimas, insistió en que solicitaría al juzgador el cambio de medidas cautelares a los acusados, puesto que reiteró que persiste el riesgo de que se sustraigan de la acción de la justicia.
Después del tercer receso, que fue decretado alrededor de las 20:00 horas, fuentes judiciales señalaron que posiblemente Ricardo Pérez Ruiz, quien fuera corresponsable de seguridad estructural de la Línea 12, podría quedar exonerado, aparentemente por un error del Ministerio Público al momento de imputarlo.
La Fiscalía General de Justicia busca que los ocho exfuncionarios sean vinculados a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos.
Contenido relacionado:
Familias de víctimas de L12 buscarán prisión preventiva para exfuncionarios
CAB