Debido a la concentración de ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que para este domingo se mantiene la declaratoria de Contingencia Ambiental Fase I.
En su reporte de las 20:00 horas de este sábado, apuntó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 17:00 horas y alta radiación solar.
Eso provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala la calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión.
Ante ello, este domingo no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par, ni los de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o exento.
Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán de acatar la restricción a la circulación entre las 06:00 y 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de Vehículos a diesel.
La restricción también es para vehículos de reparto de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.
En cambio, los hologramas “0” y “00” están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.
De la misma manera, sugirió que entre las 13:00 a 19:00 horas los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.
Está previsto que las condiciones desfavorables de contaminación y radiación solar permanezcan, por lo que, se pide a la población que atienda las indicaciones de las autoridades y tome precauciones para proteger la salud, principalmente de niños y adultos mayores.