La séptima contingencia ambiental del año, centrada en altos niveles de ozono, fue levantada poco más de 24 horas después de su declaración.
Contingencia ambiental suspendida, pero el calor persiste. Aunque las concentraciones de ozono estuvieron por debajo de los límites establecidos, persisten altas temperaturas en 13 alcaldías, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En lo que va del año 2024, esta es la séptima contingencia, siendo seis de ellas relacionadas con ozono y una con partículas suspendidas 2.5. La ciudad enfrenta una ola de calor sin precedentes, lo que ha llevado a la ruptura de récords de temperatura.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta naranja para hoy en 13 alcaldías, con temperaturas que podrían alcanzar entre 31 y 33 grados Celsius. Además, se activó la alerta amarilla en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde se esperan registros de entre 28 y 30 grados.
Te puede interesar: Debate CDMX entre Brugada, Taboada y Chertorivski: detalles y horarios
El calor, junto con la falta de viento, escasa lluvia y la presencia de sistemas de alta presión atmosférica, contribuye a la acumulación de ozono. Si estas condiciones desfavorables persisten, junto con las altas temperaturas, podrían superarse las ocho contingencias planeadas por las autoridades ambientales desde febrero pasado.
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, advirtió que durante la temporada de ozono, que termina a principios de junio, podrían ocurrir entre dos y ocho contingencias más.