Clara Brugada dijo a los legisladores capitalinos que la meta de este año en materia de servicios públicos es abatir el rezago en que encontró a Iztapalapa
La incidencia de delitos de alto impacto disminuyó en tres por ciento durante este año en Iztapalapa, la cual ocupa el doceavo lugar en ilícitos en general por cada 100 mil habitantes.
Así lo afirmó la alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada Molina, quien subrayó que el robo de autos con violencia se redujo en 38 por ciento, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, mientras que el robo en transporte público con violencia decreció en 17 por ciento.
Brugada Molina expresó lo anterior al comparecer ante las Comisiones Unidas de comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre los programas y acciones en materia de servicios urbanos, obras, desarrollo social y seguridad, entre otros rubros, desarrollados durante los siete meses de su administración.
En materia de servicios públicos, Clara Brugada dijo a los legisladores que la meta de este año es abatir el rezago en que encontró la demarcación, pues en distintos rubros se encontraba en abandono. Indicó que está en proceso la adquisición de 22 vehículos de trabajo, como pavimentadoras, ollas para mantenimiento y colocación de luminarias, excavadoras, camiones, entre otros, a fin de que los trabajadores de la Alcaldía hagan los trabajos y no se contrate a empresas, lo que implicará mayor eficiencia de los recursos.
En el reporte, Brugada Molina destacó que la seguridad y el abasto de agua a todas las viviendas de Iztapalapa son los principales problemas que enfrentan los habitantes de la demarcación y aunque no son temas en los que las Alcaldías tengan facultades para resolverlos, en su caso hace lo que le corresponde y con la coordinación con distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ya hay buenos resultados.
Estableció que aún cuando no hay una gran descenso en la comisión de delitos de alto impacto, si se ha logrado contenerlos y comenzar a disminuirlos al bajar en tres por ciento. En estos logros han influido distintas estrategias desarrolladas por personal de la Alcaldía en coordinación con servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.
Así, además de anunciar la adquisición de 26 patrullas, de las cuales entregó 25 a la SSC y una a la Procuraduría General de Justicia, indicó que en este año se entregarán otras 24 para complementar 50; y que Iztapalapa será la primera alcaldía de la capital en contar con cámaras de videovigilancia en mil 500 microbuses y autobuses de ocho rutas de pasajeros, mediante el operativo Transporte Seguro, en el que ya hay 150 Policías Auxiliares vigilando en 50 ramales.
De lo anterior, comentó que el resultado ha sido la disminución del 30 por ciento de los robos en esas unidades entre enero y marzo, por lo que las videocámaras están próximas a ponerse en funcionamiento.
En materia de agua, la alcaldesa de Iztapalapa expresó que su gobierno ha distribuido mil 133 millones 380 mil litros del líquido, que equivales a 113 mil 338 viajes de pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad.
Brugada Molina recalcó que la meta de la Alcaldía es abatir el rezago de la atención a servicios en este año. Dijo que se han reparado o sustituido 23 mil 954 luminarias; se han cubierto 141,442.00 metros cuadrados de baches, equivalentes a 35 mil 360 baches de 4 metros cuadrados; se han balizado 427 mil 678 metros, la distancia de Iztapalapa a Oaxaca y se han reparado 3 mil 297 fugas de agua.
Se han realizado más de 300 jornadas del programa Iztapalapa se pone Guapa, en donde se concentra en una colonia toda la capacidad operativa y de atención a servicios de bacheo, poda, iluminación, balizado y desazolve, todo ello en el 75 por ciento de las colonias de la demarcación.
Además, se han recuperado 249 espacios públicos a lo largo y ancho de la demarcación, así como la mitigación de 2 mil 71 grietas de las 20433 que se tienen detectadas en la demarcación, donde también resultaron dañadas más de 2 mil viviendas unifamiliares y 222 edificios. que fueron secuela del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Contenido relacionado
En informe de los primeros 100 días de gobierno destacan ahorro de 25 mil mdp en CDMX