Algunos especialistas prevén que la legislación en el país se modificará para contener estos nuevos ejercicios.
Ante la solución de parte de la industria de alimentos y bebidas por mantener algunas estrategias de promoción de sus productos en el marco de la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia para alimentos procesados, algunos especialistas prevén que la legislación en el país se modificará para contener estos nuevos ejercicios.
“Si ven que hacen empaques transparentes, eso se puede arreglar. Se pone en la norma. Estamos trabajando en eso, hay mucha oportunidad de mejora en México y se va a ir ajustando la norma de etiquetado y el reglamentarlo en publicidad, observando las respuestas de la industria en estos meses”, sostuvo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud para el Instituto Nacional de Salud Pública.
El próximo 1 de abril entrará en vigor la segunda fase del etiquetado frontal para alimentos procesados, aunque la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía publicó un acuerdo interinstitucional por medio del cual las autoridades no sancionarán a las compañías que incumplan entre el 1 de abril y el 31 de mayo las nuevas disposiciones a la regulación mexicana.
Ante esta nueva fase de etiquetado que arrancó su implementación en octubre el año pasado, las compañías del sector comenzaron a sacar algunos de sus personajes de los empaques, tal como lo establece la NOM-051, que indica que las marcas con al menos un sello de advertencia no pueden hacer uso de este tipo de estrategias.
Sin embargo, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes de nuevas estrategias por parte de compañías como Grupo Bimbo, que a través de alianzas y el uso de personajes con empaques transparentes, buscaban mantener vigente la presencia de su personaje de marca emblema.
“Desde luego siempre ha sucedido que si se regula en un espacio el marketing, buscará migrar a otros espacios menos regulados, aunque esto no debería detener a los reguladores porque se tiene que comenzar en algún lugar, se tienen que desarrollar políticas más integrales. Necesitamos más evidencia y que haya más comunicación entre legisladores e investigadores para poder desarrollar políticas más integrales, va a tomar algo de tiempo pero vale la pena hacerlo”, sostuvo por su parte Emma Boyland, psicóloga y profesora titular d Elva Universidad de Liverpool.
Barquera indicó que estas búsquedas de huecos legales y la migración de los personajes de empaques hacia otros espacios de comunicación es algo que se debe monitorear y señalar, con el fin de proteger a las infancias.
“Son estrategias para brincarse los esfuerzos para proteger a la población infantil. Es un problema de falta de ética y de responsabilidad social porque podrían fabricar productos saludables”, afirmó.
Agregó que existen elementos utilizados por el marketing en los que todavía es preciso hacer una regulación, como la el tema del uso de palabras como “niños”, “Kids”, las páginas de internet o redes sociales y posicionamientos en puntos de venta, que implementan estrategias de identidad como diseño, color, formas y promociones que influyen en el comportamiento de los consumidores.
Expuso que el uso de personajes es la estrategia más utilizada del marketing dirigido a niños. Cerca de 60 por ciento de las bebidas cuenta con publicidad dirigida a infantes.
Contenido relacionado:
Extienden hasta mayo “tiempo de vida” del Osito Bimbo y el Tigre Toño
AFG