La contaminación concentrada en el río Santiago, Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, Veracruz, genera enfermedades como insuficiencia renal.
La contaminación en el corredor que va del río Santiago hasta río Coatzacoalco que general la industria ha provocado 123 mil 717 muertes entre los años 2002 a 2018.
Los decesos estarían vinculados a enfermedades tales como insuficiencia renal y cáncer, por la exposición de los habitantes a contaminantes ambientales como el cadmio, el plomo y el arsénico.
Lo anterior forma parte de un diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De acuerdo con el organismo, en tal región hay 19 mil 544 industrias, lo que la posiciona entre las más contaminadas del país.
Por su parte, el coordinador de Asesores del titular de la Semarnat, Benjamín Ortíz, presentó el índice de transformación antropogénica de la zona durante la caravana Toxitour.
El marcador expuso la grave situación de deterioro e hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles.
Sin embargo, el panorama no es negativo en su totalidad, pues aún existen sitios de valor e interés para su conservación.
Para ello, los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Manuel Toledo y Jorge Alcocer, respectivamente, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla propusieron signar un convenio entre las partes involucradas.
Contenido relacionado:
Por aire contaminado en CDMX han muerto 11 mil en lo que va del 2020
VIGA