La variante Ómicron apareció por primera vez en Tonga tras la erupción volcánica de enero, con lo que el número de casos de covid-19 subió
Tonga había evitado la pandemia de la Covid-19 durante más de dos años, pero ahora se encuentra en medio de un brote con nuevas infecciones que crecen rápidamente después de que el virus, aparentemente, fuera introducido por las tripulaciones militares extranjeras a bordo de barcos y aviones que entregaban ayuda crítica después de la erupción del volcán submarino.
Con muchas personas desplazadas a raíz de la erupción, un sistema de atención médica ya frágil y el aislamiento de las islas, el brote es motivo de especial preocupación, dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación en el Pacífico de la Cruz Roja Internacional.
“La provisión de recursos para las instalaciones de salud primaria y de salud comunitaria, especialmente en lugares remotos, es extremadamente desafiante”, dijo Greenwood a The Associated Press. “Covid ciertamente presenta una amenaza para estos sistemas y para las personas vulnerables que pueden no acceder al nivel de atención requerido”, continuó.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que más equipos de rescate se dirigen a Tonga; además informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había enviado 15 mil kits de pruebas rápidas y que la Organización Mundial de la Salud estaba enviando cinco mil pruebas PCR para ayudar a combatir el brote de Covid-19.
También podría interesarte: Tonga declara cuarentena nacional por dos casos de Covid-19
El brote comenzó después de que dos trabajadores portuarios de Tonga dieron positivo a Covid la semana pasada. A pesar de los esfuerzos para detener la propagación del virus, el número de casos ha ido en aumento y el primer ministro Siaosi Sovaleni dijo el miércoles que las infecciones se duplicaron con creces durante la noche, con 19 casos nuevos.
El total de casos en general en la nación ascendió a 105 mil: 34 en el brote actual y uno en octubre pasado, cuando un misionero dio positivo después de regresar de África a través de Nueva Zelanda.
La ministra de Salud, Saia Piukala, dijo que varios de los nuevos casos reportados el martes incluían a personas que salieron a beber kava, una bebida intoxicante popular hecha con la raíz de una planta local, con un amigo que estaba infectado.
A Tonga le había ido bien con sus vacunas antes del brote actual, pero ahora que el virus ha llegado al país, miles han acudido a vacunarse, según el Ministerio de Salud. El lunes, 2185 personas recibieron vacunas de refuerzo, 140 personas recibieron sus primeras dosis y 281 recibieron segundas dosis, informó el periódico Matangi Tonga.
En general, el 97% de la población elegible, de 12 años en adelante, ha recibido al menos una dosis y el 88% ha recibido una segunda. Al menos el 67% de la población total de Tonga ahora está completamente vacunada, según el Ministerio de Salud.
Contenido relacionado:
Localizan con vida a mexicana afectada por erupción en Tonga
CAB