En este año participaron, por primera vez, 10 mil 261 niñas, niños y adolescentes.
Para ello se instalaron dos mil 539 mesas receptoras en mil 860 colonias, barrios y pueblos originarios de la capital, donde se inscribieron más de 24 mil proyectos, de los cuales 14 mil fueron dictaminados favorablemente y que podrían aplicar 927 millones de pesos previstos para el presupuesto participativo del próximo año.
Pablo Lezama Barreda, presidente del Comisión Permanente de Participación Ciudadana y capacitación del IECM, dijo que hubo una buena respuesta de la gente comparado con 2015.
“En el 2015 no contábamos con el sistema de autenticación por Internet, en aquella ocasión se recibieron 94 mil 406 votos por internet tres mil 832 de ellos en módulos de recepción “, agregó.
Los consejeros calificaron con saldo positivo, debido a que las denuncias presentadas a través de las redes sociales, permitió tener un contacto inmediato con la ciudadanía y las autoridades, como la unidad móvil de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Contraloría General del Gobierno capitalino, en donde se reportaron incidentes menores, que fueron resueltos de inmediato al no haber sustento en las observaciones presentadas.
Este ejercicio no se puede comparar con el año 2016 debido a que en entonces se eligieron también comités ciudadanos, lo cual generó más participación.
En el 2015 hubo una participación de 3.8 por ciento del padrón electoral registrado en la Ciudad de México.
Con información de Luis Pérez