Esta semana, la comunidad oaxaqueña residente en Estados Unidos marchó en la ciudad de Los Ángeles para exigir la renuncia de tres concejales de esta ciudad
El Consulado General de México en Los Ángeles condenó los comentarios racistas emitidos en el Concejo de la ciudad estadounidense, al considerarlos vejatorios contra la comunidad oaxaqueña y afroamericana.
Esta semana, la comunidad oaxaqueña residente en Estados Unidos marchó en la ciudad de Los Ángeles para exigir la renuncia de tres concejales de esta ciudad, por hacer comentarios racistas y clasistas, particularmente contra personas originarias de pueblos indígenas de Oaxaca, que viven en Corea Town.
“Esta renuncia sería el inicio del proceso de sanación de los daños hacia los diferentes grupos étnicos residentes de Los Ángeles”, señalaron las organizaciones en un comunicado difundido días antes de la multitudinaria marcha convocada el domingo por al menos 16 organizaciones políticas y sociales que agrupan a migrantes oaxaqueños.
La indignación de la población oaxaqueña residente en California surgió a raíz de la difusión de comentarios de los concejales Gil Cedillo, Kevin de León y Nury Martinez, en un audio cuyo contenido fue publicado por el diario Los Angeles Times. En la plática también estaba presente el expresidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.
“Veo mucha gente chaparra y prieta”, “no sé de dónde viene esta gente, de qué pueblo vinieron… tan feos”, fueron algunos de los comentarios que funcionarios públicos hicieron entre carcajadas,así como palabras ofensivas en contra de personas afroamericanas e integrantes de la comunidad LGBTQ+.
“La comunidad oaxaqueña residente de Los Ángeles, California, que ha sido una fuerza laboral esencial durante la pandemia, trabajando en restaurantes, construcción, y aportando para una cultura vibrante en Estados Unidos, son objeto del racismo, clasismo y discriminación de un grupo de concejales de la ciudad de Los Ángeles, California”, acusaron las organizaciones en un comunicado difundido días antes de la marcha.
Al la exigencia de la renuncia se han sumado funcionarios de alto nivel, entre ellos el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles e incluso el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La comunidad oaxaqueña recalcó que las declaraciones hechas por funcionarios públicos de esta ciudad estadounidense son “consternantes”, pues incitan el odio racial hacia las comunidades oaxaqueñas, que siguen en exclusión social.
“Estamos indignados pero no sorprendidos, ya que los latinx blancos tienen una larga historia de discriminacion. Los pueblos indígenas han luchado contra la opresión por más de 500 años, los mexicanos de piel clara (descendientes de europeos) continúan degradando nuestra raza tratándonos como extraños en nuestras propias tierras”, alertaron
En un comunicado emitido la noche anterior a la marcha del domingo, la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), hizo un llamado a las autoridades para que el Concejo Municipal de Los Ángeles, todos los departamentos de la ciudad, así como todos los proveedores y contratistas financiados por la ciudad que brinden servicios públicos, reciban capacitación.
Dichas actividades tendrían que ser dirigidas por Cielo y otros grupos que trabajan contra el racismo contra las personas afroamericanas e indígenas de la ciudad, señaló la organización.
Remoción del cargo
Este martes se dio a conocer que los concejales Kevin de León y Gil Cedillo fueron removidos de comités claves, pero decenas de manifestantes en Los Ángeles aún exigen la renuncia definitiva de estos líderes.
El presidente interino del Concejo Municipal de Los Ángeles, Mitch O’Farrell, anunció temprano en el día que había destituido a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo de una serie de asignaciones en comités del concejo , el último de una serie de intentos de presionar a los dos hombres para que renuncien, luego de informa que participaron en una conversación grabada en secreto donde se hicieron comentarios racistas y despectivos.
Los dos concejales fueron retirados de los comités que se ocupan del desarrollo inmobiliario, la vivienda, la falta de vivienda y otros temas. Los manifestantes se instalaron cerca de la casa de Eagle Rock de De León, instalaron tiendas de campaña y dijeron que no tienen la intención de irse hasta que él renuncie.
Ni Cedillo ni De León respondieron a las solicitudes de comentarios el lunes. La semana pasada, Cedillo se disculpó por su participación en la conversación grabada y dijo que debería haber intervenido. De León expresó su pesar por sus acciones y dijo que parecía “tolerar e incluso contribuir a ciertos comentarios insensibles sobre un colega y su familia”.
De León había pasado el último año presidiendo el Comité de Pobreza y Personas sin Hogar del consejo, que ha estado lidiando con la respuesta de la ciudad a la crisis de personas sin hogar, y sirviendo en el poderoso Comité de Presupuesto y Finanzas.
Cedillo, cuyo mandato finaliza en diciembre, ha sido presidente del Comité de Vivienda y formó parte del comité que revisa los principales proyectos de desarrollo.
Por ahora, Cedillo y De León tendrán asientos en la Junta de Poderes Referidos de cinco miembros, un comité que rara vez se reúne, para garantizar que el concejo cumpla con la Carta de la Ciudad, que requiere que cada concejal se siente en al menos un comité, dijo un portavoz de O’Farrell.
Contenido relacionado:
Universidad La Salle repatria a 2 franceses por racismo hacia mexicanos
CAB