La pieza compuesta por concreto y acero sería parte del viaducto elevado por donde correrán los trolebuses
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina informó que alrededor de las 20:00 horas, se estima será retirada la pieza de 300 toneladas, 9 metros de ancho y 30 metros de longitud, que sería utilizada para la construcción del Trolebús Elevado, por lo que se mantiene sobre la Avenida Ermita-Iztapalapa a la altura de Enriqueta Camarillo.
El funcionario capitalino explicó que la pieza prefabricada había sido trasladada 600 metros y ante la inclinación de esta zona de Ermita Iztapalapa, tuvo un deslindamiento de la unidad que lo transportaba, el hecho no ocasionó daños ni se reportan heridos.
Indicó que “le venció el peso, fue una cuestión del transporte y de la inclinación de la calle”, sostuvo. También precisó que se procederá a revisar las condiciones de la estructura a fin de identificar si tuvo daños o podrá ser utilizada.
Además, adelantó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) analizará si la empresa responsable de la obra del Trolebús Elevado cumplió con todos los protocolos de seguridad en el traslado de
Jesús Esteva reveló que la empresa Idinsa es la responsable de la construcción, aunque puede realizar subcontrataciones para ejecutar trabajos como el traslado de este tipo de megapiezas.
Vamos a revisar si no siguieron protocolos porque hay ocasiones donde suceden contingencias, suceden incidentes, pero si no se siguieron los protocolos que se debían pues aplicaremos las sanciones correspondientes”, dijo.
También podría interesarte: Tráiler tira cables de Trolebús y deja un electrocutado, en la GAM
El funcionario indicó que el deslizamiento de la pieza, de 9 metros de ancho por 30 de longitud, está relacionado con la inclinación de la Calzada Ermita Iztapalapa.
“En este punto la calle tiene mayor inclinación, tuvo un deslizamiento la pieza de lo que es el transporte y sin haber ningún herido ni ninguna cuestión que haya pasado a mayores, simple y sencillamente se apoyó ya sobre el piso”, dijo.
La pieza compuesta por concreto y acero sería parte del viaducto elevado por donde correrán los trolebuses y estaba programado montarla sobre las instalaciones de la Línea 8 del Metro.
Esteva aseveró que, una vez liberada, la pieza será inspeccionada para verificar que no sufrió daños que comprometan la seguridad del Trolebús Elevado.
Explicó que para el izamiento de la pieza serán utilizadas dos grúas de 500 toneladas de capacidad, después serán retiradas las plataformas del tráiler que las transportaba, se colocará otro vehículo y se llevará la estructura hasta el punto dónde sería colocada.
Estimó que para las 20:00 horas las maniobras estarían concluidas, por lo que pidió a los ciudadanos que tomen alternativas viales.
Calzada Ermita Iztapalapa en dirección poniente-oriente se mantiene cerrada a la circulación entre Periférico Oriente hasta Manuel Acuña.
Contenido relacionado:
Cierran la calzada Ermita Iztapalapa por el deslizamiento de una pieza del Trolebús
CAB