El inmueble en San Jerónimo fue considerado por Protección Civil de riesgo alto, al estar ubicado en un Área de Valor Ambiental
Después de que la construcción de un edificio de 15 niveles ubicado en Periférico Sur 3042, colonia San Jerónimo Aculco, fuera suspendida en noviembre de 2019, en enero de este año un tribunal permitió que se retomara la obra para que en el inmueble se realizaran trabajos de mitigación-
Sin embargo la empresa Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V., burló lo estipulado en la resolución judicial y aprovechó para continuar la construcción.
Y aunque por la pandemia tuvieron que suspender labores, el pasado 1 de junio Asjufi retomó la construcción del edificio en San Jerónimo y siguió con obras en fachada e interiores, en franca violación a la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Pese a que se han documentado un sinfín de irregularidades desde que comenzó la obra y que los trabajos han sido detenidos en más de una ocasión por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el proyecto iniciado en 2013 sigue en pie.
Asjufi ha enfrentado al menos 27 procedimientos judiciales por la construcción de esta torre, aunque ha impugnado cada uno de los actos de autoridad.
En su momento, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) señaló que los trabajos comenzaron sin tener la documentación requerida para su registro, como la licencia de excavación, manifestación de construcción y certificado único de zonificación de uso de suelo, entre otros.
Además, conforme la obra en San Jerónimo avanzó, las autoridades encontraron que se registraron diez pisos sobre el nivel de banqueta, pero se hicieron 15 para oficinas, con locales comerciales en la planta baja, y siete niveles más subterráneos para estacionamiento.
El inmueble en San Jerónimo también fue considerado por la Secretaría de Protección Civil de riesgo alto, pues se ha dicho que está ubicado en un Área de Valor Ambiental (AVA).
En 2019, el actual gobierno en Álvaro Obregón promovió su demolición, sin embargo, Héctor Mondragón Olivares, director general de Asjufi Asesoría Legal, empresa encargada de la construcción, argumentó que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, las autoridades de la demarcación no tenían las facultades para hacerlo.
Además, el director del área jurídica de Asjufi mostró los documentos firmados por la Comisión Nacional del Agua y la sentencia al recurso de apelación 11531/2016, en el cual se resolvió que el edificio en San Jerónimo se construyó legalmente.
Con información de Wendy Roa
IPR
Contenido relacionado
Apoderado legal de constructora del edificio Zapata 56, detenido