La reubicación de las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, fue uno de los grandes desafíos a los que se enfrentó esta obra.
Luego de que el 17 de octubre de 2019 arrancará la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando el Grupo de Ingenieros Militares del Ejército Mexicano encabezado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, aceptará el reto de adelantar un mes la entrega, hoy hacemos un recuento de los retos a los que se enfrentó esta obra.
A lo largo de 2 años y cinco meses, en 48 frentes de obra, la construcción de la terminal aérea implicó el reto de reubicar las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, así como diferentes cuarteles e instalaciones del Campo Militar 37-D.
También te puede interesar: https://www.pacozea.com/por-primera-vez-cantan-himno-del-aifa/
El diseño de la terminal incluye conceptos de arquitectura típica mexicana y baños temáticos, dedicados a temas de la cultura mexicana, como el cine mexicano, la lucha libre y personajes como Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, lo que generó polémica.
Con una inversión de 74 mil 535 millones, el AIFA está formado por un edificio terminal para vuelos nacionales e internacionales con 28 posiciones de contacto con puente de abordaje, cinco posiciones de contacto en plataforma y 12 posiciones remotas, para un total de 45 posiciones de embarque.