Limitar el acceso de adultos mayores en ciertos horarios, negar la entrada a mujeres embarazadas y menores de 12 años, puede ser excluyente según Conapred
Ante la medida que algunos supermercados y establecimientos comerciales han adoptado, de establecer horarios de acceso y limitaciones de entrada a sectores vulnerables de contagio de Covid-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que estas acciones son excluyentes y discriminatorias.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el Conapred señaló que las medidas establecidas para proteger a estos grupos específicos pueden no ser tan incluyentes, especialmente cuando se trata de personas que no tienen más opciones para realizar sus compras.
“Una de estas acciones es limitar el acceso de adultos mayores en ciertos horarios, negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso a padres de familia con niñas y niños, así como a personas con discapacidad y a quienes los cuidan e incluso a personas que no utilizan cubrebocas“, destacan.
Por ello, el Conapred exhortó a los dueños de estos establecimientos a que además de las acciones de higiene, sana distancia y sanitización, consideren otras medidas que permitan a grupos especiales realizar sus compras como no manejar horarios preferentes y ni restrictivos.
Además pide facilitar el acceso y la compra de artículos esenciales, y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas.
Contenido relacionado
Conapred llama a tener cuidado con la discriminación por Covid-19
NCV