El pasado martes, alumnos y docentes del CIDE se reunieron con senadores de todos los partidos políticos
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó este sábado su preocupación por el conflicto que tiene sin actividades académicas al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En un comunicado, la máxima casa de estudios se pronunció a favor de un diálogo entre la comunidad estudiantil del CIDE y las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluida la directora María Elena Álvarez-Buylla.
Por su parte, los estudiantes del CIDE adelantaron el viernes que entregarían la sede de la región centro, en Aguascalientes, como resultado de la reunión que realizaron con senadores en las instalaciones de la Cámara alta.
Previo a esto, comunicaron que la escuela en la Ciudad de México seguirá tomada debido a que no se han cumplido las demandas de su pliego petitorio, entre ellas la autonomía del centro de investigación.
“No obstante, en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de forma transparente y consistente desde el inicio de nuestro movimiento, la recuperación de la sede Santa Fe continuará vigente”, comunicó el CIDE.
También podría interesarte: Pese a conflicto, CIDE regresará a clases presenciales en enero
El pasado martes, alumnos y docentes del CIDE se reunieron con senadores de todos los partidos políticos, ante quienes expusieron su pliego petitorio, pidieron autonomía para la institución y demandaron la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director, y de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien hasta ahora no ha establecido una mesa de diálogo con ellos.
La decisión de liberar las instalaciones de la región centro, señalaron los integrantes de la comunidad estudiantil, fue “como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar en la resolución de la crisis”.
También señalaron que todo diálogo con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación (Segob) o incluso el propio Senado.
“Ello con el objetivo de dar certeza sobre lo ahí expresado, porque reiteradamente la doctora Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del pasado 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes el 8 de diciembre en el Instituto Mora”, aclararon
Contenido relacionado:
Estudiantes del CIDE liberan la sede Región Centro, pero mantienen tomada Sante Fe
CAB