El Consejo insistió en la necesidad de que todas las partes cumplan con en el pacto, aunque también se repartieron culpas sobre la escalada de tensión
Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistieron este miércoles en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés) de 2015, así como que el país paralice sus ensayos con misiles.
Esta postura la escenificaron con mayor claridad los países europeos miembros (o a punto de entrar) del Consejo de Seguridad en una declaración conjunta al finalizar la reunión, en la que mostraron su compromiso con el acuerdo nuclear e instaron a Irán y Estados Unidos a no seguir con la escalada de tensiones.
“Lamentamos que Estados Unidos, además de retirarse del plan el 8 de mayo de 2018, impusiera nuevas sanciones y decidiera no ampliar las exenciones respecto al comercio de petróleo con Irán, además de no renovar la exención para proyectos nucleares de no proliferación en el marco del plan”, dicen en la declaración conjunta Polonia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Estonia.
Los seis representantes de los estados europeos recordaron que esas acciones son contrarias a las metas del acuerdo nuclear y también se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.
“Estamos muy preocupados por los anuncios iraníes sobre sus compromisos nucleares. Urgimos con firmeza a Irán a continuar implementando sus compromisos del acuerdo nuclear por completo y que se abstenga de una escalada de la tensión”, leyó la representante de Polonia, Joanna Wronecka.
Además, requirieron a Irán que deje de tomar partido en ensayos balísticos con misiles; así como en transferencias armamentísticas, puesto que estas medidas “profundizan la desconfianza e incrementan las tensiones regionales”.
Durante la reunión, todos los miembros insistieron en la necesidad de que todas las partes cumplan con lo que está establecido en el pacto, aunque también se repartieron culpas sobre la escalada de tensión en el golfo pérsico.
Contenido relacionado:
Nuevo golpe a Irán: anuncia Trump más sanciones económicas a aquel país