El pasado domingo se celebró en México su primer plebiscito bajo la Ley Federal de Consulta Popular
Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el organismo no fue quien decidió cambiar la fecha de la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes para que no se realizara el mismo día que las elecciones del pasado 6 de junio, y rechazó los ataques contra la institución.
“El INE no fue quien decidió cambiar la fecha de la consulta para que ésta no coincidiera con los comicios del 6 de junio; es el artículo 35 de la Constitución en donde se establece que la Jornada de Consulta debe realizarse el primer domingo de agosto”, dijo el INE en un comunicado
En dicho documento, el Instituto indicó también que no fue su responsabilidad redactar “una pregunta confusa” y que la aprobación y redacción de ésta estuvo a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En modo alguno el INE retrasó la promoción de la consulta, ya que fueron las dos Cámaras del Congreso de la Unión las que decidieron que la convocatoria entrara en vigor hasta el 15 de julio pasado”, se lee en el comunicado
También podría interesarte: Con ‘U Can´t Touch This’, Fox se burló de la Consulta Popular
La institución afirmó que tampoco puede afirmarse que el INE haya decidido instalar pocas mesas receptoras, pues desde el año pasado se hicieron varias solicitudes de presupuesto para instalar 104 mil mesas, pero sus requerimientos no fueron atendidos.
“Aún así, el INE desplegó toda su capacidad técnica y logística, sus recursos humanos y materiales, así como su experiencia institucional para organizar y promover el ejercicio”, señaló el INE.
Por esto, dice el INE, se consideró que la consulta fue exitosa y rechazó todas las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en su contra, así como contra las y los consejeros de la institución.
El pasado domingo se celebró en México su primer plebiscito bajo la Ley Federal de Consulta Popular.
El ‘Sí’ arrasó con el 97.7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del ‘No’ y el 0.7 por ciento de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado fuera vinculante.
En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
Este lunes, López Obrador rechazó que la consulta popular hubiera sido un fracaso y atribuyó la baja participación al INE por no poner “voluntad” en la organización.
Contenido relacionado:
Se les acabó la ‘”robadera” a quienes “se ríen” de la consulta popular: AMLO
CAB