Los especialistas advierten sobre el consumo de pescado crudo o mariscos mal cocidos, los cuales pueden provocar hasta la muerte
La tendencia de comer pescado crudo a través de platillos especiales como el sushi o las famosas mariscadas cocidas a base de jugo de limón, podrían traer severas complicaciones de salud que podrían desencadenar inclusive la muerte.
La revista especializada en medicina New England compartió el caso de un hombre de Corea del Sur, el cual desarrolló una peligrosa infección tras haber ingerido mariscos crudos.
El afectado, de 71 años de edad, padecía además diabetes tipo 2, hipertensión y estaba siendo dializado por una enfermedad renal en etapa terminal.
El hombre consumió mariscos contaminados y en menos de 12 horas presentó dolores en las extremidades y fiebre durante dos días.
Cuando el septuagenario ingresó a la sala de urgencias del Hospital Nacional Universitario Chonbuk en Jeonju, tenía una cavidad llena de sangre –de 3,5 por 4,5 centímetros– en la palma de su mano izquierda, mientras que el dorso y el antebrazo presentaban hinchazones debajo de la piel.
Luego de 25 días de estar intervenido y de haber recibido dos poderosos antibióticos vía intravenosa, los médicos tuvieron que operarlo de emergencia realizando la amputación de su brazo.
De acuerdo con el reporte médico fue la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, la cual se encuentra comúnmente en el agua oceánica de la costa, la causa de su infección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que estas bacterias provocan 205 infecciones por año en el país, terminando en un 15 a 30 por ciento en amputaciones de alguna extremidad.
Vibrio vulnificus –algunas veces denominada incorrectamente como “bacteria comecarne”– pertenece a la familia de las 12 especies bacterianas que causan enfermedades en los humanos.
Además del riesgo de contraer esta bacteria, comer carne cruda de pescado puede provocar el contagio de parásitos como los nematodos (lombrices) anisakis, los cuales invaden las paredes gástricas o los intestinos y causan dolores gastrointestinales, náuseas y vómito, alcanzando sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis.
Otros pueden experimentar una reacción alérgica, que incluye hinchazón, erupción dérmica o hasta anafilaxis, que provoca dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.
Aunque es menos probable que el pescado crudo cause una infección por salmonela en comparación con otros alimentos como el pollo y la carne de res, el riesgo de un contagio es real.
Los síntomas de diarrea, fiebre y cólicos abdominales suelen desarrollarse dentro de las 72 horas posteriores a la infección, y la enfermedad generalmente dura entre cuatro y siete días.
Si bien la mayoría de personas se recuperan de una infección por salmonela sin ningún tratamiento, algunos pacientes experimentan una diarrea tan severa que necesitan ser hospitalizados.
Para reducir el riesgo de las enfermedades causadas por comer pescado, el CDC recomienda no hacerlo si está crudo o poco cocinados.
Al asar, hervir o cocinar comida de mar, se necesita alcanzar una temperatura interna de al menos 63 grados Celsius para eliminar cualquier peligro que se esconde al ojo.
Contenido relacionado
Suplementos de omega-3 son ineficientes para diabéticos, según estudio