Google dará paso a nuevos desarrolladores para que el usuario elija la opción que más le convenza
Hace más de 10 años Google lanzó el sistema operativo Android y publicó junto al código fuente de su sistema operativo el de aplicaciones básicas por varias razones: para que un dispositivo construido por AOSP fuera totalmente funcional.
Estas aplicaciones están incluidas en el celular y se conocen popularmente como “apps de fábrica”, pues así se formatee el celular éstas seguirán en él.
Google decidió hacer una limpieza del código fuente del sistema operativo y tres de esas aplicaciones desaparecerán, para dar paso a otras que el usuario decida y pueda descargar desde Google Play.
En el blog de desarrolladores de Android, Android Developers, la compañía ha explicado que la actualización de este software original se debe al crecimiento de aplicaciones alternativas desarrolladas por otros desarrolladores que muestran un conjunto más rico de características, por lo que Android se ha enfocado en hacer que las aplicaciones originales aporten funcionalidad a estas apps alternativas.
Por lo pronto serán tres aplicaciones básicas las que sufrirán estos cambios, pero la compañía anunció que serán más. Estas aplicaciones son:
Música
La aplicación de Música de AOSP es reemplazado por un controlador de intención android.media.browse.MediaBrowserService que permitirá reproducir un archivo de audio desde un explorador de archivos. Mostrará mostrará en una ventana emergente un pequeño reproductor básico para reproducir y pausar el archivo junto a control deslizante para avanzar o retroceder durante la reproducción.
Esto significa que ya no habrá lugar para dar información sobre el artista, la canción y la lista de reproducción en sí, y mucho menos para las búsquedas y el menú de ajustes.
Calendario
La aplicación Calendario se convierte en un controlador de intención para los eventos del calendario. No permite ya crear nuevos eventos, editar o eliminar los eventos existentes, se pierde el soporte de múltiples cuentas recordatorios y configuraciones. En el futuro puede perder más características.
De acuerdo a lo anterior sólo queda como un simple calendario en el que se puede mirar el día y la fecha en el que se está.
Calculadora
La Calculadora al ser una aplicación independiente y no formar parte de la plataforma se ha eliminado por completo de AOSP, pero Google ofrece su código fuente por separado.
Esta es la app que más daño recibió de las tres por ahora no cuenta con ningún sustituto.
Contenido relacionado