Esta carrera tiene su campo de desarrollo en actividades como agroindustria, construcción, seguros, infraestructura, servicios públicos, minería y rescates
El Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (Conalep) presentó su nueva carrera técnica de Pilotaje de Drones con la que busca de colocarse a la vanguardia en el uso y aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los jóvenes.
En Sinaloa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo durante la presentación de esta nueva carrera que la disciplina es un avance frente a los retos que conlleva el futuro y que la creación de nuevas carreras abona a la innovación y a atender las nuevas necesidades.
“La carrera de Pilotaje de Drones es un producto que antes podría haber parecido de ciencia ficción, pero que ahora tendrá una enorme utilidad, ya que es una oferta presente para las necesidades actuales y, sobre todo, para necesidades crecientes del país y de los propios jóvenes”, sostuvo Moctezuma Barragán.
Asimismo, aseguró que la tecnología y el uso de drones serán imprescindibles para realizar las actividades de diversas empresas en todo el país, lo cual permitirá que las labores sean más rápidas y baratas.
La apertura de la carrera en Pilotaje de Drones por el momento sólo se impartirá en el Conalep de ciudad de Mazatlán, en coordinación con la Western New Mexico University, de Estados Unidos.
Uno de los énfasis en el plan de estudios de la carrera será la aplicación de drones en la agricultura, donde estos artefactos pueden contribuir a examinar cultivos, verificando el estado de la plantación y detectando enfermedades o plagas con anticipación.
Además en la construcción, los jóvenes podrán ayudar a planificar, monitorear y comercializar obras, analizar el estado de componentes en una estructura, monitorear el grado de avance contra los planes de construcción e identificar anomalías en las edificaciones.
Otro de los usos importantes es en labores de rescate: para llevar medicina a lugares inaccesibles tras derrumbes o desastres naturales. Así mismo en las playas turísticas, donde los vehículos aéreos no tripulados pueden llevar un salvavidas a una persona en riesgo de ahogarse, en tanto logran llegar los rescatistas.
Esta nueva carrera propone formar técnicos especializados en el manejo de aeronaves no tripuladas, para cubrir actividades como la agroindustria, construcción, seguros, infraestructura, servicios públicos, minería, rescates, entre otros.
El diseño de esta carrera se hizo tomando en cuenta el plan nacional de educación, el cual introduce la misión regional para incluir enfoques y contenidos diferenciados, tomando en cuenta que México es un país pluriétnico y multicultural.
La implementación de la carrera de pilotaje de drones, entrará en vigor a partir del próximo ciclo.
Contenido relacionado