El pan de muerto relleno con pétalos de cempasúchil y el atole de igual sabor están ganando popularidad entre los residentes de Neza, en el Estado de México.
Una panadería en Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), ha creado un pan de muerto relleno con pétalos de cempasúchil deshidratados y mezclados con dulce de camote y calabaza, que se ha convertido en un éxito gracias a su delicioso sabor.
En su establecimiento de panadería situado en la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, Antonio, un panadero emprendedor que siempre busca la innovación, se puso en contacto con investigadores para obtener información sobre el uso de la flor de cempasúchil. Después de recibir la orientación de que existe una variedad no tóxica, comenzó a experimentar con distintas combinaciones hasta dar con la que actualmente ofrece en el mercado.
Antonio rememora que a lo largo de los años han explorado una amplia gama de sabores, algunos de los cuales han sido apreciados por vecinos que los han solicitado o que incluso han viajado desde lugares como Santa Ana, California, para adquirirlos. Además, algunos de estos sabores han llegado a ser enviados a Europa y Estados Unidos debido a la demanda de los consumidores.
Además, la flor de cempasúchil se puede disfrutar en forma de atole, una idea que surgió de María Antonieta Feria y su esposo, quienes se dedican a la venta de tamales y atole.
Esta idea se originó cuando María consideró darle un nuevo propósito a la flor de cempasúchil, y en la actualidad, se ha transformado en uno de los atoles más populares y solicitados.
Tanto el atole como el pan de muerto relleno, los cuales incluso se han exportado a Europa y Estados Unidos, estarán disponibles para su degustación en la Feria del Pan de Muerto, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 5 de noviembre en Nezahualcóyotl. En este evento, se ofrecerán diversas comidas, flores y accesorios relacionados con las ofrendas.