Necaxa consiguió su primer título al ganar la Copa Eliminatoria (actualmente llamada Copa Mx) venciendo al Club América en la campaña 1924-1925
El equipo de futbol profesional, que actualmente juega en la Liga MX, Club Necaxa se fundó un 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México. ¿Cómo comenzó?, aquí te lo decimos.
El encargado de crear este equipo sería El ingeniero de origen escocés; William H. Frasser, quien fungía en el puesto de Gerente General de la compañía de “Luz y Fuerza”, y con el afán de fomentar el deporte, logró juntar a los equipo de la empresa: “Luz y Fuerza” y el “Tranvías” para crear un equipo que participaría en el campeonato llamado “Centenario”.
Después de conformar un buen equipo, se decidió fundar un auténtico club de futbol, agrupando a los mejores jugadores y elementos disponibles de dichas escuadras.
En el torneo debut en la Liga del año 1923, los rojiblancos terminaron en la quinta posición, demostrando grandes cosas en lo futbolístico. El equipo consiguió su primer título al ganar la Copa Eliminatoria (actualmente llamada Copa Mx) venciendo al Club América en la campaña 1924-1925. Para la Temporada 1925-1926, el equipo adoptó el mote de los “Electricistas”. En esta campaña, Necaxa revalida el título de Copa y se proclama Bicampeón tras vencer al Asturias.
En 1926, el equipo hizo muestra de su poderío al quedar en la primera posición junto al Club España en la primera vuelta del torneo. Para la segunda parte sucedió lo mismo, pero por diferencia de goles, Necaxa se quedó con el subcampeonato.
El 14 de septiembre de 1930, tras grandes resultados deportivos, Necaxa inauguró su propio estadio, el famoso “Parque Necaxa”, con capacidad para 15 mil personas sentadas, situado en la Calzada de los Cuartos, a un costado de lo que hoy es Plaza Delta.
Campeón de Campeones
Necaxa se consagró campeón de Liga por primera vez en su historia al vencer al Atlante nueve goles a cero en 1932. Para la Temporada 1932-1933, Necaxa no solo levantaría un título. Los rojiblancos también se coronaron Campeones de la Copa México, lo que proclamó al equipo: Campeón de Campeones.
Los éxitos del club comenzaron a llegar, así como llegaron jugadores extranjeros al futbol mexicano. Este acontecimiento aumentó el crecimiento y nivel de la Liga. En 1932 el equipo disputa su primera final de Liga ante el Atlante. Partido que terminó con marcador de tres goles a dos a favor de los Azulgranas. Pero el equipo sumó otro título de Copa (1932-1933).
Campeonísimo
En la Temporada 1934-1935, Necaxa realizó una campaña inolvidable, donde consiguió cinco títulos: Campeones de Liga, Copa, del Distrito Federal, Nacionales y de los Juegos Centro Americanos. Este último título se consiguió en el país del Salvador, donde el equipo Electricista participó como Selección Mexicana por el gran momento que vivía. Este desempeño llevó al conjunto rojiblanco a recibir el mote de “Campeonísimo”, por parte del periodista Paco Martínez de la Vega.
Para las siguientes temporadas 1936-1937 y 1937-1938, los “Electricistas” volvieron a alzar el título de Liga, marcando una gran hegemonía en el futbol mexicano. En esas dos temporadas el referente del club, era un joven llamado: Horacio Casarín, quien con sus anotaciones se formó como una nueva figura de Necaxa y de México. En 1942, después de la salida de varios jugadores del equipo, la familia del Ing. Frasser, decide retirar al equipo ante la inminente profesionalización del futbol, con ello, despareció el “Parque Necaxa”. Necaxa derrotó en su último juego, en la época amateur, al Club España por marcador de 4 a 3, ante la desconsolada mirada de sus aficionados en las gradas del campo.
Así, después de grandes resultados obtenidos, terminaría la primera etapa de este club.
Once Hermanos
El mote con el que más identificaron a ese equipo en aquella época sería el de “Los Once Hermanos”. Este apodo hacía referencia a la calidad de juego y gran entendimiento de los futbolistas en el campo. Los integrantes de aquel equipo eran: Raúl “Pipolo” Estrada; Lorenzo “Abuelo” Camarena, Antonio Azpiri, Guillermo “Perro” Ortega, Ignacio “Calavera” Ávila; Marcial “Ranchero” Ortíz, Vicente “Chamaco” García, Tomás “Poeta” Lozano, Hilario “Moco” López; Julio “Chino” Lores y Luis “Pichojos” Pérez. Dirigidos por el ex aquero Ernesto Pauler.
Contenido relacionado: