Aquí te traemos la última parte los aspectos más importantes de las ciudades sede que están preparando sus mejores galas para el Mundial Rusia 2018
Tal como lo mencionamos en la primera parte de este especial, el país más grande del mundo, el único en coexistir en dos continentes, alista sus mejores ciudades para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros a la fiesta más grande del futbol.
Recorre con nosotros las seis últimas ciudades sede del Mundial 2018 y conoce sus curiosidades y atractivos principales.
KAZÁN
La ciudad de Kazán es considerada como la tercera capital rusa, más antigua que Moscú, y con una cultura milenaria que hace honor al sobrenombre de la “Estambul del Volga”. Kazán, además es la capital de la República de Tartaristán.
Su nombre significa “olla”, y está situada a orillas del río más grande de Europa, el Volga. Sus monumentos y edificios iluminados en la noche, hace que su belleza nocturna asemeje a las relatadas en las Mil y Una noches.
Creada como fortaleza para la defensa de las fronteras septentrionales del Estado Búlgaro, fue conquistada en el Siglo XVI por Iván el Terrible, y actualmente cuenta con el mayor número de monumentos históricos, se calculan más de 750 monumentos.
La leyenda de la Torre de Syuyumbike, es una de las historias más famosas sobre este lugar. Se dice que cuando Iván el Terrible se apoderó de la ciudad, decidió casarse con Syuyumbike, la hermosa sobrina del Kan derrotado. Sin embargo, para la bella joven esto era un acto de deshonra por lo que le propuso a Iván que ella accedería a su pedido si él mandaba a construir la torre más alta que jamás se hubiera visto.
Con 59 metros de altura, el conquistador cumplió su encomienda, pero cuando la obra se concluyó, la princesa subió a lo alto de ella y desde allí se arrojó al vacío.
En la ciudad se construyó para esta justa deportiva el Kazán Arena, donde 45 mil 105 personas podrán disfrutar los encuentros en vivo.
NIZHNI NÓVGOROD
Esta ciudad es el centro industrial más grande de Rusia, donde las grandes empresas de ingeniería mecánica, industrias metalúrgicas y compañías de tecnología de la información juegan un papel principal.
Durante el período soviético 1932-1990, la ciudad llevó el nombre de Gorky, en honor el gran escritor ruso Maxim Gorky que nació allí, y durante más de 30 años, de 1959 a 1991, los turistas extranjeros tenían prohibido visitar este centro debido a plantas de la defensa que están asentadas en la zona.
Fue hasta el 22 de octubre de 1990 cuando la ciudad recobró su nombre original e inició el desarrollo del negocio turístico.
Lo más destacable del lugar es su clima, la cual en promedio es de 4,1 grados centígrados, siento el mes de julio la temporada más calurosa al alcanzar 19,0 ° C.
Además de ello, la Escalera de Chkalov ofrece una vista privilegiada de la ciudad. Tiene más de mil 500 escalones y conectan la ciudad y el terraplén del río.
También está la Mansión Rukavishnikov, un palacio magníficamente restaurado que ha sido transformado en un museo de la historia de Rusia y da una instantánea realista de la vida de los ricos bajo el régimen zarista.
El estadio de Nizhny Nóvgorod tiene una capacidad operativa de 44 mil 899 personas como máximo.
SAMARA
Esta ciudad será la sede de algunos importantes partidos del mundial, efectuándose los encuentros en el Samara Arena en donde se podrán albergar hasta 44 mil 918 personas alentando a sus equipos.
La ciudad se ubica a 900 kilómetros al sureste de Moscú, cerca de la frontera con Kazajstán, y es famosa por ser la cuna de la guerra civil rusa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un búnker fue construido por Stalin en la ciudad para uso personal y en el período posterior a la guerra, Samara seguía siendo una ciudad cerrada debido a sus industrias estratégicas.
Actualmente la capital aboga por la creencia multireligiosa, por eso conserva una gran cantidad de iglesias ortodoxas, monasterios, iglesias antiguas creyentes, mezquitas, una sinagoga, iglesias católicas y protestante.
Además la ciudad fue uno de los principales constructores del programa espacial de la Unión Soviética, y fue ahí donde el cohete “Vostok” realizó el primer vuelo de la historia de la humanidad en el espacio; por ello el 12 de abril de 2007 se inauguró el “Cosmic Samara” un museo para presentar la historia de los cohetes.
ROSTOV DEL DON
Esta es la segunda ciudad sede más al sur del país. Su población supera el millón de personas y los partidos se harán en el Rostov Arena que permitirá hasta 43 mil 702 personas sentadas.
Fue fundada a mediados del siglo XVIII por decreto de la emperatriz Isabel I como control de aduana, y fue gracias a su ventajosa posición geográfica en medio de las rutas comerciales entre Asia y Europa, que se convirtió en el centro de intercambio para los mercaderes, especuladores y traficantes.
Su nombre es un homenaje al obispo San Dimitri de Rostov, y al río Don que lo circunda; y su principal distintivo es el Mercado Central (Tsentrálni rínok), donde se dice que si buscas un alimento y no lo encuentras en el Gran Bazar es porque no existe en Rusia ni en buena parte del mundo.
Transformado y evolucionado con el paso de los siglos, el Mercado Central no ha perdido el rasgo más distintivo de un verdadero bazar oriental, el regateo, así que nunca te dejes llevar por el precio inicial. ¡Discute sea cual sea el precio que al final todos saldrán ganando!
También fue el lugar de la lucha armada entre mencheviques y bolcheviques durante la Guerra Civil, y la mayoría de sus construcciones se transformaron en cenizas en 1941 y 1942, cuando la Alemania de Hitler la ocupó dos veces en medio de la Segunda Guerra Mundial.
KALININGRADO
Esta ciudad tiene una ubicación muy curiosa ya que se encuentra fuera de Rusia, pero es parte de su territorio; siendo sus países vecinos a Lituania y Polonia.
En realidad, la región de Kaliningrado nunca fue rusa, sino alemana. Pertenecía a Prusia, corazón de la Alemania imperial, cuando en los últimos estertores de la II Guerra Mundial, Prusia fue literalmente destrozada y arrasada por los soviéticos. Tras la guerra, fue troceada y repartida como botín entre diferentes países de la Europa comunista.
Aunque la mayor parte de Prusia fue a parar a la nueva Polonia socialista, otra parte quedó en manos de la Alemania oriental, y la Unión Soviética decidió reservarse para sí una pequeña, pero estratégica parte con un acceso privilegiado al mar Báltico y con las mayores reservas mundiales de ámbar.
Los soviéticos se hicieron con la zona tras los acuerdos de Potsdam entre julio y agosto de 1945, y el territorio pasó a depender directamente de Moscú. El gobierno masacró a los alemanes que quedaron en la ciudad y deportaron a miles más. La ciudad de Königsberg (‘Montaña del Rey’, en alemán), antiguo orgullo de la corte prusiana, quedó destruida.
Su nombre provino de Mijail Kalinin, uno de los servidores más leales y crueles de Stalin, que murió en 1946 y a quien a manera de homenaje fue bautizada como la “ciudad de Kalinin”; y al contrario que sucedió en otras ciudades, no se intentó restaurar la antigua belleza y majestuosidad de la antigua Königsberg.
Actualmente la antigua catedral luterana fue rehabilitada y nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO, y es el único espacio donde se conserva su arquitectura original, junto a restos de la antigua muralla como la imponente Puerta del Rey.
SARANSK
Dentro de Rusia se encuentra la República de Mordovia y Saransk es su capital. Su población es bastante pequeña, teniendo alrededor de 300 mil habitantes.
Situada en mitad del campo a 650 kilómetros al sudeste de Moscú, la ciudad era conocida hasta ahora por dos facetas: por sus numerosas cárceles, de las que permanecen una veintena en Mordovia, y por dar cobijo al actor francés Gerard Depardieu, que posee allí una residencia desde que obtuvo en 2013 la nacionalidad rusa.
Una de las principales características de la culinaria de Mordovia son los platos con carne, entre los cuales se destaca la ‘medvezhia lapa’ —pata de oso—, un filete ruso empanado en trocitos de pan.
Ahora que ya conoces un poquito de cada ciudad dinos, ¿cuál te vas a a animar a visitar?
Contenido relacionado
Conoce algunos detalles de las ciudades sede del Mundial Rusia 2018, parte 1