Te presentamos los pormenores de cinco de las 11 ciudades sede que abrirán sus puertas a millones de turistas, nacionales e internacionales, que serán testigos de un capítulo más en la historia del futbol
El inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018 está cada día más cercano, y los aficionados al balompié comienzan a empaparse de cultura, gastronomía y datos curiosos sobre el país más grande del mundo que será el anfitrión de esta fiesta del futbol.
En Rusia, cuya población ronda los más de 140 millones de personas, un poco más de la mitad de ellos son aficionados o están al tanto del futbol, por lo que no es de sorprender que en cada espacio turístico ruso se demuestre la hospitalidad, generosidad y fortaleza de la nación.
De ahí que las metrópolis seleccionadas para recibir los juegos del Mundial sean verdaderas bellezas donde se concentra modernidad arquitectónica y la historia tradicionalista del país.
A excepción de una ciudad sede que se ubica en la parte central de Rusia, en el continente asiático, la mayoría de las ciudades están al este del país, o sea, en la parte europea de Rusia; y muchos de los estadios de futbol han sido diseñados o remodelados específicamente para la ocasión.
Si eres de los afortunados que visitarán el país ruso para este Mundial, te compartimos algunos secretos de las 11 ciudades, donde yacen los 12 estadios que congregarán a millones de aficionados en 31 días.
MOSCÚ
La bella y cosmopolita capital cuenta con dos estadios donde se realizarán los encuentros más importantes, el estadio Luzhniki y Otkrytie Arena, el primero con capacidad para 46 mil 990 personas y el segundo para 81 mil 300 espectadores.
Moscú es la ciudad más poblada en el continente europeo, con poco más de 17 millones de habitantes en su área urbana. La Plaza Roja, la Catedral de Pokrovsky y el Kremlin son los sitios más populares del centro del país.
Aunque la conocida Plaza Roja no es roja, debe su nombre a una mala traducción del ruso antiguo, pues su nombre original es Красная площадь, Krásnaya plóshchad, donde la palabra Красная (krásnaya) deriva de “krasnyi”, que en ruso antiguo significaba “bonita” y no rojo como se tradujo en el Siglo XVII, por lo que el nombre real es Plaza Bonita.
La Plaza Roja es el kilómetro cero de todas las carreteras y autopistas del país, y muy cerca de ella se encuentra la famosa Catedral de Pokrovsky, más conocida como Catedral de San Basilio. Si bien se dice que la identidad de los arquitectos es desconocida, la tradición rusa señala que fue construída por los arquitectos Barma y Póstnik Yákovlev, quienes fueron cegados por Iván el Terrible para que jamás pudieran recrearla en algún lugar del planeta.
El Kremlin de Moscú es una antigua fortaleza que hoy es la residencia del Presidente y de la rama ejecutiva del Gobierno de la Federación Rusa. Tiene cuatro catedrales, la de la Dormición, la de la Anunciación, la de los Doce Apóstoles y la del Arcángel Miguel, donde yace el cuerpo del monarca ruso Iván IV (El Terrible).
El edificio Arsenal del kremlin está rodeado de cañones, que en su mayoría pertenecieron al ejército napoleónico. En su exterior está el Cañón del Zar, que tiene un calibre de 890 milímetros y un diámetro externo de mil 200 milímetros, siendo el cañón más grande del mundo, aunque nunca fue disparado.
Se dice que si tomas un taxi cercano a la Plaza Roja y el Kremlin, lo más probable es que el GPS se vuelva loco por las estrictas medidas de seguridad y protección que hay en los alrededores. Asimismo, en esa zona está estrictamente prohibido el sobrevolar con drones por el mismo motivo.
SAN PETESBURGO
Una de las ciudades más modernas y caras del país. Aquí los encuentros deportivos se realizarán en el estadio Krestovski, que figura como el segundo con mayor capacidad al recibir a 69 mil 500 espectadores.
San Petersburgo fue fundada por el Zar Pedro I, más conocido como Pedro el Grande, el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la “ventana de Rusia hacia el mundo occidental”, y fungió como capital del país por poco más de dos siglos, de 1712 a 1918.
Su nombre no se debe a su fundador, Pedro el Grande, sino a su santo patrono, San Pedro, el guardián del cielo, por lo que nombre significa “Ciudad de San Pedro“, aunque ha cambiado de nombre varias veces: Petrogrado, de 1914 a 1924, debido al conflicto con Alemania durante la Primera Guerra Mundial; Leningrado, de 1924 a 1991, en honor a Vladimir Lenin, luego de su muerte; y Petersburgo, o aún más familiar, Piter, que es como la llaman y la conocen rusos y peterburgueses.
Es la ciudad cuna de varios zares y el cuerpo de casi todos ellos se encuentra en la Catedral de San Pedro y San Pablo. Además de que en esta ciudad se encuentran los palacios más bellos del mundo como el Palacio de Catalina y el famoso Palacio de Invierno, el Hermitage.
Por su peculiar configuración geográfica, San Petersburgo tiene un total de 42 islas y una amplia red de puentes y canales por lo que es llamada la Venecia del Norte.
Su red de Metro tiene una de las estaciones más profundas del mundo, Admiralteyskaya, con 102 metros de profundidad ocupando el segundo lugar a nivel mundial.
VOLGOGRADO
Conocida anteriormente como Stalingrado, es una ciudad con mucha importancia histórica para Rusia, especialmente en la Segunda Guerra Mundial donde los soldados soviéticos resistieron la conquista de los alemanes entre junio de 1942 y febrero de 1943, definiendo gran parte de la historia.
Además de visitar la icónica Estatua de “La Madre Patria Llama”, que conmemora dicho enfrentamiento bélico y un museo referente, desde su ubicación se puede admirar buena parte de la ciudad.
El Museo Panorama, que se encuentra en las orillas del río Volga, contiene varios artefactos de la Segunda Guerra Mundial entre los que se encuentra una pintura panorámica del campo de batalla visto desde la locación del Mamáyev Kurgán y el rifle del famoso tirado Vasily Zaytzev.
En Volgogrado está uno de los más importantes cruces de líneas férreas que la conecta con Moscú, la región de Donbas de Ucrania, el Cáucaso y Siberia. Además esta ciudad se encuentra en el lado este del Canal Volga-Don, que fue abierto en 1952 para unir estos dos grandes ríos del Sur de Rusia.
En esta ciudad se encuentra la Arena Volgogrado, estadio que abrirá sus puertas a 45 mil espectadores.
EKATERIMBURGO
Una de las cosas más llamativas de esta ciudad es su ubicación geográfica, pues es una frontera natural entre los continentes Europa y Asia. En honor a ello hay una estela simbólica ubicada en el kilómetro 17 de la carretera de Moscú conocida como el monumento Europa–Asia, donde los turistas pueden tener un pie en ambos continentes al mismo tiempo.
Su nombre se debe al emperador Pedro el Grande, quien decidió dedicar una de las ciudades más importantes en el sector metalúrgico a su esposa Catalina (Yekaterina), por lo que todos la conocieron como Ekaterimburgo hasta 1924 cuando cambió su nombre a Sverdlovsk, en honor al político soviético Yákov Sverdlov, retomando su nombre original a partir de 1991.
La ciudad cuenta con raíces mineras desde su fundación en 1723, no obstante, su crecimiento poblacional la ha llevado a desarrollar transporte y educación, ya que para que los jóvenes no tengan que viajar hasta Moscú o San Petersburgo a estudiar, en Ekaterimburgo confluyen alrededor de 30 universidades.
Además, al estar ubicada en el centro de los Montes Urales es un lugar muy atractivo para los turistas, quienes arriban a través del ferrocarril transiberiano, el trasmongoliano y el transmanchuriano, formando así 7 líneas de ferrocarriles.
Fue en esta ciudad donde ocurrió el famoso y trágico asesinato de los Romanov, la familia real a la que pertenecía el emperador Nicolás II, acabando con la historia de los emperadores rusos.
Su estadio, el Ekaterimburgo Arena, es uno de los lugares con menor capacidad al permitir a 35 mil espectadores estar sentados.
SOCHI
Conocida como la “Perla del mar Negro” o la “Riviera rusa”, Sochi es uno de los centros vacacionales más importantes de Rusia y representa una mezcla de varias culturas y tradiciones. Tras la reciente reconstrucción para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, esta ciudad cambió su rostro con la aparición de nuevas infraestructuras y decenas de hoteles.
Rodeada de las montañas del Cáucaso, posee un clima subtropical suave, aunque no deja de ser muy fría. Aquí se encuentra el jardín botánico Dendrarium con más de mil 630 especies de árboles y plantas, la mayoría de ellas de clima templado y subtropical.
También podrás subir al Monte Ajún en el Parque Nacional, donde se encuentra una escalera espiral de piedra que permite alcanzar su mirador superior y disfrutar de espléndidas vistas del mar y de la ciudad.
Además de sus espectaculares paisajes naturales, en Sochi también se puede disfrutar de un paseo por su puerto marítimo y ver su Teatro de Invierno, la Fortaleza de Gódlik, las iglesias de San Miguel Arcángel y de San Vladímir, así como visitar la que fue residencia de verano de exlíder soviético Iósif Stalin.
Desde Moscú se puede ir a Sochi tanto en avión como en ferrocarril: el vuelo tarda menos de dos horas y media, mientras que el viaje en tren dura alrededor de 24 horas. La ciudad no tiene metro, así que sus residentes locales utilizan autobuses y ‘marshrutkas’. Existen trenes y autobuses hasta el estadio Fisht, donde se jugarán los partidos y que ya se utilizó durante los Juegos Olímpicos de Invierno, albergando a 47 mil 659 espectadores en sus asientos.
El día de mañana no te pierdas la segunda entrega y conoce más de este bello país. ¡No te quedes fuera del mundial!
Contenido relacionado