En países como Londres, Madrid, Berlín y París, miles de mujeres salieron a las calles para señalar que las acciones de sus gobierno aún son insuficientes
Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se hicieron presentes en todo el mundo, aún en aquellos países que se encuentran en alerta sanitaria por los distintos brotes de coronavirus en sus naciones.
Armadas con pancartas, paliacates blancos, morados y verdes, miles de mujeres y colectivos feministas de todo el mundo se apropiaron de las calles para exigir a sus gobiernos seguridad, igualdad labora y protección y respeto para sus derechos humanos.
Bajo el lema “El 2020 es el año de las mujeres”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió impulsar una campaña denominada “Generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.
En Londres, Madrid, Berlín y París, este 8 de marzo miles de mujeres salieron a marchar en las calles para señalar que muchas de las acciones del gobierno son insuficientes para acabar con la injusticia socio-laboral en la que se hallan las mujeres.
“Los gobiernos no han invertido los suficiente y no han implementado las medidas para terminar con las injusticias. Hablamos de salario, de oportunidad laboral, de influencia política, de violencia e incluso asesinato. Tenemos que cambiar eso. Este es un llamado a la acción”, señala un comunicado de la ONU en honor a esta fecha.
En Berlín, entre 10 y 12 mil mujeres se reunieron a pesar de las recomendaciones del gobierno para que no se realicen convocatorias masivas en el país, mientras que en Madrid 120 mil se volcaron a las calles a exigir mejores condiciones con cánticos que rechazan el patriarcado y el machismo.
España fue uno de los pocos países que no vivió una jornada histórica, ya que las asistentes a esta manifestación no superaron las 350 mil convocadas en 2019, informó El País.
Tras una manifestación pacífica en París, las cargas policiales apuntaron contra las mujeres que concluían la jornada. Al menos nueve personas han sido detenidas después de que las fuerzas del orden aseguraran que desalojaban las calles.
El Ministerio del Interior francés informó que solicitaría el reporte policial para reconocer los hechos ocurridos durante las manifestaciones, mientras la organización feminista Nous Toutes denunció los abusos cometidos contra las asistentes a la protesta, anunció Ouest France.
En Suiza al menos 800 mujeres se reunieron para interpretar el cántico “Un violador en tu camino”, del colectivo chileno La Tesis, que denuncia los abusos cometidos y que se ha traducido alrededor del mundo para ser interpretado según las demandas locales, dio a conocer Der Spiegel.
Mientras, las mujeres en Minsk, Bielorrusia participaron en la “carrera de la belleza” que se celebra anualmente, donde utilizan elementos femeninos en su ropa, así como colores festivos, informó Minsk News.
Países que no permitieron las marchas
En contraparte, hubo países como Rusia, Italia, Japón, Corea del Sur y China en donde la presencia de las mujeres en las calles no fue posible debido a las restricciones de los gobiernos ante la emergencia salitaria.
En Rusia después de la caída de la URSS y su carácter reivindicativo este domingo solo se dieron actos puntuales sobre los derechos de la mujer, organizados en distintas ciudades por activistas y ONG.
En Italia se celebró el 8 de marzo solo en los medios de comunicación, con especiales en la prensa y las televisiones, además de en las redes sociales, pues la expansión de la enfermedad obligó a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestación.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, quiso dedicar especialmente la jornada a las mujeres que trabajan “en hospitales, en laboratorios, en la zona roja, para luchar contra el coronavirus” pues muestran “la capacidad ejemplar de soportar grandes cargas de trabajo”, dijo en un mensaje por video.
En China, y a pesar de la propaganda oficial para dar visibilidad a la labor de las mujeres en la lucha contra la epidemia de coronavirus, no se registró ninguna manifestación que reivindicara una igualdad real, pues Pekín no tolera demostraciones públicas de ideas que no sean las estrictamente promovidas por el régimen comunista.
Pero tampoco trascendieron informaciones sobre manifestaciones feministas en Taiwán ni en Hong Kong, donde los residentes gozan de unas libertades inimaginables para sus vecinos de la China continental y donde también impera la recomendación de evitar aglomeraciones para evitar contagios.
Contenido relacionado
Greenpeace despliega ballena gigante en Chile durante la marcha del 8M
NCV