Las acciones de la Asamblea Nacional no tienen límite y tienen un sólo nombre: traición a la patria
Nicolás Maduro presidente de Venezuela quien va a tomar su segundo mandato el próximo jueves 10 de enero, aseguró que el Congreso de mayoría opositora está traicionando a la patria. Además opina que el presidente de los legisladores Juan Guaidó es “servil del imperio estadounidense, un agente del gobierno de Estados Unidos”.
“Que la oposición venezolana salga a apoyar la entrega del mar territorial venezolano a Guyana no tiene nombre. Tendría una sola calificación: traición a la patria”, sentenció el domingo a la noche el mandatario a periodistas antes de empezar un partido de béisbol en Caracas.
El mandatario rechazó la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato, lo calificó como “cártel de Lima”, y resaltó que “todos tenemos problemas, pero los de cada país los debe resolver su pueblo”.Criticó que la Asamblea Nacional celebre la declaración del Grupo de Lima aunque el nuevo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se refirió solo al respaldo manifestado por estos países a la Cámara, que no es reconocida en el país por ningún otro poder.
Ya antes se han considerado traidores a la patria a los disidentes del Chavismo y han sido procesados judicialmente.
En vísperas de la asunción del nuevo mandato de Maduro, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -de línea oficialista- se exilió en Estados Unidos, según dijo para no convalidar la juramentación del presidente ante esa corte y cooperar con las autoridades norteamericanas.
Maduro “no se merece una segunda oportunidad por cuanto la elección en la que supuestamente salió electo no fue una elección libre, no fue una elección competitiva”, declaró este domingo el juez Christian Zerpa al canal EVTV en la ciudad de Orlando (Florida, sureste).
Más temprano, el TSJ aseguró en un comunicado que Zerpa había huido de Venezuela para evadir una investigación por presuntos delitos sexuales.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, sostuvo que ante “reiteradas denuncias” de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres”, las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.
El juez, quien abandonó el país junto con su esposa y una hija, anunció que colaborará con las autoridades estadounidenses para revelar supuestos casos de corrupción en el entorno de Maduro, y el control del TSJ por parte del gobierno.
Por su parte el opositor y presidente de los legisladores plantea un plan con tres frases: cese de la “usurpación”, establecer un gobierno de transición y realizar “elecciones libres” para atender de manera inmediata la crisis humanitaria.
Contenido relacionado