Los primeros resultados oficiales puntan a que el nuevo Parlamento estará compuesto hasta 10 partido, como anticipó la encuesta realizada a pie de urna
En estas elecciones estaban convocados para sufragar casi 25 millones de peruanos, a fin de elegir a los miembros del Legislativo para el último año y medio antes de los comicios generales de 2021.
Los peruanos castigaron con sus votos a fuerzas opositoras al gobierno que habían controlado el Congreso con mayoría y puño de acero hasta septiembre.
El lento escrutinio de los votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a que más de seis horas después del cierre de colegios electorales solo se ofreciesen datos con el 22% escrutado a nivel nacional.
La encuesta pronosticó un Parlamento fragmentado en una decena de fuerzas de distinta índole, aunque la mayoría con inclinación centroderecha.
Estos resultados eclipsan el ingreso al Parlamento del liberal Partido Morado, de reciente formación, que apunta a ser el partido más afín al gobierno del presidente Martín Vizcarra, ya que en estos comicios el oficialismo no presentó candidatos.
La votación sirvió para confirmar la declive del fujimorismo y de sus aliados políticos en el anterior Congreso que disolvió la Cámara por trabar sus reformas anticorrupción y censurar dos consejos de ministros.
Contenido relacionado: