Martín Vizcarra asumió este viernes como presidente de Perú hasta julio de 2021, con el desafío de acabar con la crisis política, luego de que el Congreso aceptara oficialmente la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
El Congreso peruano juramenta al nuevo presidente de ese país, Martín Vizcarra de 55 años e ingeniero de profesión, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski por el el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos..
Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al calificar de “inaceptable” el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había “traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos”. Esta expresión fue eliminada por lo que el Parlamento procedió a aceptó la renuncia, declarar la vacancia del cargo y anunciar que a las 12:00 del mediodía llevaría a cabo la juramentación del nuevo presidente que concluirá con el periodo actual, hasta agosto de 2021.
Vizcarra, una vez en el hemiciclo principal, y luego de recibir la banda presidencial de parte del titular del Legislativo, Luis Galarreta, fue juramentado como presidente de República, ante la plenaria del Congreso.
“Me dirijo a ustedes en estos momentos difíciles” para transmitir “esperanza y fe” de que “juntos podemos tener un futuro mejor”, fueron las palabras iniciales del recién juramentado ante los miembros del Parlamento.
“Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”, aseveró en su alocución de unos 16 minutos.
En unos días, cuando esté constituido el gabinete, que será “completamente nuevo”, adelantó que dará el detalle de la política de Estado que se emprenderá.
“Permítanme demostrar que Perú es mas grande que sus problemas”, dijo entre aplausos de los diputados de las distintas bancadas.
El flamante presidente anunció las líneas transversales de su gobierno:
- Luchar contra la corrupción.
- Combatir las acciones reñidas con la ley, vengan de donde vengan.
- Transparencia como pilar fundamental.
- Lograr la estabilidad institucional.
- Recuperar la gobernabilidad a través del respeto a la Constitución y las leyes.
- Priorizar temas como la educación, la salud, el empleo y la seguridad ciudadana.
Además, el mandatario pidió un “pacto social” para el desarrollo del país y expresó que los peruanos tienen la “responsabilidad de dar vuelta a la página”. “Nuestro horizonte es de un país estable y debemos avanzar en este camino”, manifestó.
El ahora mandatario llegó al país la madrugada de este viernes, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador hasta la renuncia de Kuczynski, el pasado 21 de marzo.
La decisión del jefe de Estado saliente ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia hecha por distintos grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por una serie de audios y videos donde se evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.
Contenido relacionado