Blanco Bravo negó tener vínculos con líderes criminales y señaló que la fotografía fue publicada como parte de una campaña en su contra
Diputados del Congreso de Morelos presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el presunto vínculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con líderes del narcotrafico, informó Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
Después de que salió a la luz pública un par de fotografías en las cuales el mandatario posa con presuntos líderes de los grupos delictivos Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tlahuicas, que en su momento se adjudicó el asesianto de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, un grupo de 11 diputados, autodenominado el G11, pidió una investigación.
La solicitud también se da en el marco del hallazgo de una manta, este miércoles en el poblado de Oaxtepec, en Yautepec, en la cual se advierte a Blanco Bravo que podrían “soltar datos” sobre el asesinato del activista social.
Además, en la manta acusan al gobernador de haber solicitado favores previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, todo como parte de los acuerdos alcanzados con grupos delincuenciales.
En esa misma manta, se advierte al gobernador que de romper “los acuerdos” ventilarán datos precisos que dejarán al descubierto presuntos vínculos que mantenía con los grupos delictivos y detalles sobre el homicidio de Flores Soberanes.
“Tenemos que solicitar que se investigue en la Fiscalía General de la República si hubiese algún delito federal, como es delincuencia organizada y solicitar que se investigue en la Fiscalía General Estatal de Morelos y en la Fiscalía Anticorrupción; no podemos dejar pasar este hecho así nada más, sobre todo por la investidura que representa Cuahutémoc Blanco Bravo que es de gobernador”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano
También podría interesarte: Cuauhtémoc Blanco acusa guerra sucia tras foto con supuestos narcos
“Vamos a solicitar que se lleven a cabo las investigaciones o las denuncias, que sería lo mismo, porque al final del día si en el desarrollo de la investigación se encuentran elementos que pudieran ser constitutivos de algún delito se tendrían que deslindar las responsabilidades”, agregó; “el hecho de solicitar la investigación prácticamente es lo mismo que la denuncia”.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos subrayó que no quiere que esto se convierta en un linchamiento mediático, pues se debe respetar la presunción de inocencia.
Destacó que debido a la gravedad de los señalamientos y las evidencias (fotografías e investigaciones periodísticas) el tema no puede dejarse pasar. Además, reveló que la presión ciudadana también es mucha.
Una vez que se tengan los resultados, advirtió el diputado, el nombre del gobernador quedará limpió o se fincarán responsabilidades penales y se dará paso a un juicio político.
Sobre todo, dijo, considerando que Morelos es un estado en decadencia por el impacto que provoca la inseguridad y los hechos violentos provocados por los grupos delictivos.
Por ahora, el legislador consideró que el mandatario quedó a deber con su explicación frente a medios de comunicación.
Solís Serrano subrayó que el exfutbolista debe explicar cuándo y dónde se reunió, porque en las fotografías es evidente que no es un lugar público, sino privado; donde no se ve alrededor a más personas.
“La foto podría representar varios mensajes, pero yo no quiero especular al respecto“, expresó.
Por último, el diputado dijo que la intención del gobernador al acusar que las fotografías son parte de una campaña para desestabilizar su administración es distraer a la opinión pública culpando a sus detractores políticos.
Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, Cuauhtémoc Blanco Bravo negó tener vínculos con líderes criminales y señaló que la fotografía en la que posa con tres presuntos narcotraficantes fue publicada como parte de una campaña para desestabilizar su mandato.
El mandatario morelense argumentó que por su trayectoria como futbolista, con reconocimiento mundial, suele tomarse fotografías con toda persona que se lo solicita.
En la imagen, publicada por el periódico Sol de México, en la que aparece el exfutbolista está reunido con Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal autodenominado Los Tlahuicas, grupo que aparentemente se adjudicó el asesinato del Samir Flores Soberanes (principal opositor a la termoeléctrica de Huexca), y Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.
Contenido relacionado:
Amenazan a Cuauhtémoc Blanco tras negar encuentro con miembros del narcos
CAB