El Congreso capitalino también solicitó que se continúen aplicando las medidas sanitarias para la prevención de contagios en las cárceles capitalinas
El Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado a la Secretaría de Salud local que encabeza Oliva López para que se finalice el proceso de vacunación contra Covid-19 y contra la influenza a las 26 mil 192 personas privadas de la libertad.
Martín Padilla, diputado local de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, propuso llevar a cabo la petición. Ésta no solo dirigida al presidente López Obrador, sino también al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, responsable de los centros penitenciarios en la ciudad.
Además de que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México remita al órgano legislativo un informe detallado de las personas privadas de su libertad que han sido vacunadas Contra el covid-19 e influenza.
“Es necesario garantizar el derecho humano a la salud de todas las personas, incluidas aquellas que se encuentran privadas de su libertad; por lo que, desde este Congreso de la Ciudad de México, se busca que éstas tengan acceso a estos biológicos para prevenir contagios. Y con esto disminuir la probabilidad de que el alto grado de contagio pueda provocar complicaciones importantes en centros penitenciarios”, explicó.
Número de personas privadas de su libertad
Posteriormente, reportó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México cuenta con 13 penales. De éstos, dos son femeniles y 11 varoniles. Entre todos, se resulta una población de 26 mil 92 personas privadas de la libertad con corte al 24 de septiembre del presente año.
Señaló que para el 28 de abril del presente año, conforme al Plan Nacional de Vacunación, se inició la inoculación de 881 personas privadas de su libertad (PPL). Dichos biológicos se aplicaron a personas mayores de 60 años y, paulatinamente, se continuó con los diversos grupos de edad establecidos en dicho plan.
Padilla recordó que, recientemente, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger la salud de las personas privadas de la libertad. Esto como parte de las medidas generadas frente a la pandemia por Covid-19.
“[Al 30 de noviembre] se han aplicado 25 mil 509 vacunas de primera dosis y 16 mil 187 de segunda dosis para combatir la pandemia por covid-19 en los centros penitenciarios y se han aplicado 2 mil 404 vacunas contra la influenza”, informó.
Contenido relacionado: Comienza campaña nacional de vacunación contra la influenza
CGLP