Santiago Taboada presentó su solicitud de licencia permanente desde el jueves pasado, pero el Congreso local no llevó a cabo su sesión por segunda vez consecutiva ese día.
El Congreso de la Ciudad de México concedió a Santiago Taboada, precandidato de la Alianza Va por la CDMX, la licencia definitiva como alcalde de Benito Juárez. Inmediatamente después, desde la bancada de Acción Nacional se escuchó el cántico de “¡Jefe de gobierno, jefe de gobierno!”.
Taboada presentó su solicitud de licencia definitiva el jueves pasado, pero el Congreso local no llevó a cabo la sesión ese día por segunda vez consecutiva, impidiendo que la licencia fuera sometida a votación.
Te podría interesar: Indígenas mazahuas se manifiesta en la CDMX
Al día siguiente, el 1 de diciembre, el político del PAN presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que le concedió la licencia a partir del 2 de diciembre.
La acción legal de Taboada buscaba salvaguardar sus derechos político-electorales. Según la Constitución de la Ciudad de México, para aspirar al cargo de jefe de gobierno, es necesario renunciar de forma definitiva al cargo de alcalde al menos 180 días antes de la elección, y ese plazo estaba próximo a vencer.