El Congreso capitalino aprobó que las víctimas de violaciones a derechos humanos reciban un apoyo como medida para resarcir el daño por perjuicios
La Ciudad de México compensará económicamente a quienes sean víctimas de violaciones a derechos humanos, lo cual incluye desde daños materiales hasta los costos médicos que deriven de abusos y crímenes a los afectados.
El Congreso capitalino aprobó la nueva facultad en la Ley de Víctimas de la Ciudad, publicada el 19 de febrero de 2018, la cual permitirá que las víctimas de violaciones a derechos humanos reciban el apoyo como medida para resarcir el daño por perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente cuantificables, que sean consecuencia de un “hecho victimizante”.
El monto que se designe a cada víctima corresponderá a la evaluación que realice la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
Con esta medida se pretende que los delitos cometidos contra ciudadanos y ciudadanas causantes de una afectación de vida, libertad e integridad física o mental, incluyendo los “errores judiciales”, estén sujetos a la paga de indemnización económica.
El @Congreso_CdMex aprueba con 42 votos a favor ✅ el adicionar el artículo 61 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) December 12, 2019
Aplaudo este avance importante en los estándares de derechos humanos en materia de reparaciones. ??
El artículo en la Ley de Víctimas de la Ciudad fue agregado a sugerencia de la diputada Leticia Estrada Hernández, integrante de la Comisión de Víctimas de dicho recinto y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos.
Entre las medidas compensatorias que incluirán las futuras indemnizaciones, figuran la valoración de daños materiales e inmateriales, concepto que incluye gastos médicos incurridos por concepto de daño emergente, gastos futuros o fondos de desarrollo a comunidades, respecto a los cuales se traza un monto.
El diputado Temístocles Villanueva Ramos aseguró ante el pleno que la medida intenta romper el círculo vicioso de violaciones a derechos humanos sin consecuencias para las instituciones, la prevención y respeto a los derechos humanos de las autoridades que comiencen a invertir en las indemnizaciones.
Contenido relacionado