Le quitan inmediatez a la reforma debido a que el solicitante de una toma de agua debe esperar la aprobación del Sistema de Aguas.
Durante la discusión en el Congreso Local, la bancada del PAN rechazó brindar el servicio de manera inmediata.
“Cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio, la constancia se expedirá de forma inmediata”.
Esta frase planteada por una reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, se desechó por los diputados del PAN, argumentando que la iniciativa enviada por el Gobierno de la Ciudad de México agilizaría trámites, mientras que la oposición argumentó que dada la crisis hídrica en la ciudad era irresponsable no tomar en cuenta factores como la sobreexplotación de los acuíferos, antes de otorgar los permisos.
Más tarde, Carlos Cervantes Godoy (Morena), secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua, presentó una reserva, la cual fue respaldada por la diputada Tania Larios (PRI).
Con ello parecía zanjarse la discusión, pues eliminaba los permisos inmediatos por un procedimiento en el que el interesado debe iniciar el trámite en una plataforma administrada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y después el Sistema de Aguas (Sacmex) revisará el caso y determinará si existe o no factibilidad hídrica.