Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso estatal, dijo que aún desconocen a cuánto ascienden las posibles afectaciones económicas tras el ataque
Cinco dependencias del gobierno de Jalisco y el Congreso estatal sufrieron el fin de semana pasado un ciberataque, con el cual hackers lograron encriptar información pero no robarla, puntualizaron autoridades locales.
El hecho afectó 14 servidores que fueron infectados con el virus Play, el cual encripta información y la deja inutilizable.
En conferencia de prensa este martes, Mirelle Alejandra Montes y José Tomás Figueroa, presidenta y secretario general del Congreso estatal, respectivamente, anunciaron que por este hackeo ya presentaron una denuncia penal ante la fiscalía de la entidad.
Precisaron que la mayoría de la información que pudo estar comprometida es de índole legislativo, jurídico y administrativo, por lo que las finanzas, los sistemas de pago y los datos bancarios del Poder Legislativo están a salvo.
Además, manifestaron que se desconoce si la información fue encriptada para realizar una extorsión o si fue sustraída de algún tipo de archivo.
También podría interesarte: SICT asegura que hackeo no dañó sistema ni vulneró datos personales
Mientras, la Dirección General de Tecnologías de la Información de Jalisco confirmó que las dependencias estatales afectadas fueron el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), la Contraloría, así como las secretarías de Administración, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública.
El titular del IIEG, Augusto Valencia, puntualizó que no hubo robo de información y explicó que ya identificaron una cuenta en redes sociales “que está domiciliada en Tijuana que pudiera tener algo que ver con este ataque”.
El gobierno de Jalisco subrayó que ya trabajan para recuperar y reforzar la seguridad de sitios e hizo ver que ninguna de sus páginas web se encuentra en riesgo.
En un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que a través de la Secretaría de Administración y en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información trabajan en la recuperación y reforzamiento de seguridad de la página del IIEG y el dominio www.empleojalisco.gob.mx, los más vulnerados en el ataque cibernético detectado desde el sábado, por una inserción de una imagen externa a los portales. Desde ese momento se aisló el servidor virtual y los sitios fueron puestos en “mantenimiento” para realizar el diagnóstico e identificar el impacto en la seguridad de la información.
Ante el hackeo al Congreso de Jalisco y dependencias estatales como la Secretaría de Administración, el coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez Varela refiere que este tipo de situaciones, es más común de lo que se cree y el propósito es vender la información.
Contenido relacionado:
SICT restablece servicios y trámites digitales tras hackeo
CAB