En otro extremo, el Congreso de Baja California Sur rechazó este martes la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado
Con 16 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en el estado.
De esta manera, Hidalgo es la tercera entidad del país en despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.
El dictamen aprobado permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12 y señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita y en condiciones de salubridad para las mujeres.
También indica que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, sin embargo, tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica que no sea objetor.
Diversos colectivos feministas a favor de la despenalización del aborto celebraron el resultado de la votación en el Congreso de Hidalgo, por lo que se reforman el Código Penal y la Ley de Salud en el estado.
También podría interesarte: Candidato del PAN al Congreso de Jalisco reparte figuras de fetos para oponerse al aborto
En otro extremo, el Congreso de Baja California Sur rechazó este martes la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.
Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, los legisladores rechazaron el dictamen para la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.
Para lograr las modificaciones al Código Penal local y a la Ley Estatal de Salud se requerían de las dos terceras partes de los diputados presentes; la iniciativa se quedó a un voto de su aprobación.
La iniciativa proponía que los institutos de salud públicos realizaran la interrupción legal del embarazo de manera gratuita.
Contenido relacionado:
Congreso de BCS desecha despenalización del aborto
CAB