El diputado priista Luis Enrique Benítez expuso que el dictamen no debió haberse turnado a la comisión de Derechos Humanos
El Congreso de Durango volvió a posponer, por mayoría de votos, la discusión y votación sobre las modificaciones al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la sesión extraordinaria, hasta casi las 21:00 horas se subió el tema, pero de inmediato se propuso regresarla a las Comisiones pues algunos diputados argumentaron que el dictamen tiene vicios y deficiencias legislativas.
La diputada Patricia Jiménez y el diputado Ricardo López Pescador solicitaron que el tema fuera pospuesto por supuestas deficiencias legislativas en el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, el cual fue presentado desde 2017, en la pasada legislatura.
Entre los errores que señalaron está que el dictamen únicamente trae dos firmas de los cinco integrantes de la Comisión, además que fue turnada erróneamente a la Comisión de Derechos Humanos, cuando debió haber sido a la de Justicia.
La diputada panista Silvia Jiménez Delgado pidió que se subsanen deficiencias e irregularidades que tiene desde que fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y pidió se regrese a la Comisión de Justicia.
También podría interesarte: El senador estadounidense Ted Cruz cuestiona el matrimonio igualitario
El diputado priista Luis Enrique Benítez expuso que el dictamen no debió haberse turnado a la comisión de Derechos Humanos porque no tiene competencia para modificar temas civiles.
La discusión en el Congreso se daba mientras grupos provida y poblaciones LGBT+ presenciaban la sesión y lanzaban consignas.
La diputada de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, criticó la nueva postergación y dijo que están haciendo hasta lo imposible para no cumplir con los compromisos.
“Lo que quieren es seguir negando un derecho a un grupo de personas que lo único que busca es dar certeza jurídica a su unión”, comentó.
“Cuando no se quiere sobran pretextos”, criticó el diputado José Antonio Solís Campos, del PRD.
La propuesta obtuvo 14 votos a favor y nueve en contra para que el dictamen regresara a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos.
Sobre el tema, a mediados del mes de julio, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Solís Campos, dijo que en más de 10 ocasiones se habían cambiado los nombres de los tres aspirantes a la presidencia de la Comisión.
En aquella ocasión, el legislador mencionó que el nombramiento tiene un retraso, puesto que debió darse en el mes de junio, pero no fue así. Los nombres de los aspirantes no han sido revelados.
Contenido relacionado:
113 reos del reclusorio Norte en la CDMX contraen matrimonio y algunos registran a sus bebés
CAB