La petición es para que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informe si el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” sigue vigente
Con 31 votos a favor y 30 en contra, el pleno del Congreso local aprobó exhortar al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, impulsar un programa de intercambio de boletos de viaje por pilas y baterías usadas, con la finalidad de recolectar y dar el correcto manejo de residuos sólidos.
En medio de una discusión entre diputados de Morena contra legisladores del PAN y PRD, a la propuesta de la panista Luisa Gutiérrez Ureña, la mayoría aceptó que la petición es para que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informe si el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” sigue vigente y, en caso de ser afirmativo, indicar los motivos por los que no está en el portal oficial de la dependencia.
“En caso negativo señale por qué fue cancelado, qué acciones se llevaron a cabo para sustituir el programa y qué programa realiza actualmente, para la correcta recolección y acopio de pilas y baterías”, sostuvo la legisladora ante el Pleno.
Reconoció que, aunque existen esfuerzos para hacer conciencia entre la ciudadanía de la problemática ambiental que representa no tener un correcto manejo de este tipo de residuos, la gran mayoría no desecha correctamente las baterías alcalinas, de celulares o computadoras.
“Este punto de acuerdo tiene como finalidad que el Gobierno de la Ciudad, tenga un papel mucho más proactivo en evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos, al dotar a los ciudadanos de los incentivos adecuados para darle punto final a las baterías”, apuntó la del blanquiazul.
Al detallar la propuesta, Gutiérrez Ureña mencionó que las estaciones del Metro capitalino serían centros de acopio de baterías usadas y que, a cambio, los ciudadanos reciban un boleto gratis para poder transportarse.
Recordó como antecedentes exitosos y similares la estrategia de canjear 10 sentadillas por un boleto del Metro o, bien, el mercado del trueque, que permitía intercambiar basura reciclable por productos agrícolas y plantas.
“Regalar boletos del Metro es barato, si lo comparamos con el costo enorme de sanear los mantos acuíferos y con incentivos necesarios. Los capitalinos podemos generar un granito de arena para preservarlos”, insistió la panista.
Detalló la representante popular que “nuestro consumo irracional de pilas y la falta de orientación en cómo manejarlas, producen grandes cantidades de contaminantes, ya que estos productos contienen metales pesados y otras sustancias químicas, que son tirados a la basura junto con otros desperdicios”, dijo.
Incluso, destacó que al quemarse estas pilas o baterías, contaminan el aire, el suelo, el agua, “cuyos residuos se van a nuestro cuerpo, donde son bioacumulables y producen enfermedades como el cáncer”, reveló.
También podría interesarte: Hombre se lanza de escaleras en Metro de Monterrey #VIDEO
Insistió que Gobierno capitalino, “tiene la obligación de contar con planes de manejo de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento de residuos altamente tóxicos como las pilas, ¿Qué ha pasado con programas como Ponte Pilas con tu Ciudad? ¿Cuántas pilas se han recuperado? ¿Qué hacen las autoridades con las pilas que se recuperan? ¿Qué porcentaje representan esas pilas del total de las que se consumen y desechan?”, exigió.
Sin embargo, acusó, el silencio complaciente de autoridades, la ausencia de legislación rigurosa que haga corresponsables a las empresas y les exija asumir el costo de las externalidades de sus productos, la falta de información y sitios específicos donde los usuarios puedan depositar sus pilas agotadas, ha derivado en una problemática real que nadie quiere señalar y, mucho menos, atender.
Además, la panista informó que el estudio “La contaminación por pilas y baterías en México”, refiere que en los últimos 43 años en el territorio nacional, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas.
“Por todo esto, solicito implementar en el Metro, un programa de acopio de baterías, con el cual a los usuarios se les intercambien baterías usadas por un viaje. No hay futuro para la discusión ideológica y la interpretación de los problemas, para así ofrecer mejores alternativas, si no logramos frenar lo mal que hacemos con nuestros recursos”, reiteró la panista.
Contenido relacionado:
Trabajadores del Metro marchan por servicios médicos, refacciones y equipo de seguridad
CAB