A la sesión acudieron colectivos feministas, quienes mostraron su felicidad y gozo tras esta aprobación
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad (44 votos a favor y cero en contra) un dictamen para visibilizar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.
Un vez que se publique en la Gaceta Oficial, este tipo de violencia se definirá como la acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla.
El dictamen aprobado precisa que la violencia vicaria también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o persona que la ejerza.
“Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”, precisa el dictamen.
También podría interesarte: Puebla hace historia con primera vinculación a proceso por violencia vicaria
Al presentar el dictamen, la diputada Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Género, detalló que se presentaron cuatro iniciativas, se realizaron conservatorios y se recibieron opiniones para poder elaborar este dictamen.
Sostuvo que este es un primer paso, pues ahora se buscará tipificar esta conducta para castigarla penalmente.
Durante la discusión de la propuesta, la diputada de Morena Marcela Fuente reconoció que su madre fue víctima de este tipo de violencia que hoy se visibiliza.
A la sesión acudieron colectivos feministas, quienes mostraron su felicidad y gozo tras esta aprobación.
Contenido relacionado:
Se busca clasificar la violencia vicaria como violencia de género en CDMX
CAB