Tras los incendios ocurridos en los mercados públicos de la CDMX, se pidió a la Sedeco un informe sobre las acciones preventivas de instalaciones eléctricas en dichos locales
Debido a los recientes incendios en mercados locales, la diputación permanente del Congreso de la Ciudad de México urgió hoy a las 16 alcaldías a coordinarse con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, para realizar la integración y actualización de los Atlas de Riesgos.
“No podemos permitir que sigan sucediendo más incidentes en los mercados de la Ciudad de México, como los ocurridos durante diciembre, en donde tres mercados públicos se incendiaron con pérdidas materiales”, dijo el legislador del PAN Héctor Barrera.
“Por lo que se deben realizar, dijo, las labores para que no continúe la instalación clandestina de tomas de electricidad, mejor conocidas como “diablitos”, que fue lo que originó gran parte los incendios, señaló Barrera.
El objetivo es diagnosticar, ponderar y detectar amenazas, peligros y vulnerabilidades para estimar los riesgos mediante criterios estandarizados, catálogos y bases de datos homologadas y complementarias, reduciendo en la medida de lo posible los daños y pérdidas.
Igualmente, se dijo que no se trata solamente de dar un apoyo económico a los damnificados, sino brindarles seguridad y protección civil para garantizar que trabajen de forma segura y por lo cual las autoridades capitalinas deben garantizar a los locatarios de mercados públicos las condiciones sanitarias, de certeza y de seguridad jurídica adecuadas para laborar dignamente en estos espacios.
En un punto de acuerdo, presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leonor Gómez Otegui, y aprobado por la Diputación Permanente, se argumentó ante los recientes incendios registrados en los mercados de La Merced, y Abelardo L. Rodríguez y San Cosme, que las instalaciones tienen registrados puntos de riesgos por conexiones eléctricas defectuosas e inseguras.
“En el acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la actualización de los Atlas de Riesgo se destaca que las demarcaciones territoriales son responsables tanto de la elaboración como de los informes mensuales sobre su actualización, mismos que se deben remitir a la Secretaría para establecer los objetivos de actualización así como la información que deberán reelaborar y remitir en cada alcaldía”, dijo Gómez Otegui.
#ComisiónPermanente | Con el objetivo de actualizar el Atlas de Riesgo de las 16 alcaldías de la #CDMX, la diputada @OteguiLeo (PT), exhortó a sus titulares coordinarse con la @SGIRPC_CDMX pic.twitter.com/NmMmbPbd3g
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) January 8, 2020
Contenido relacionado
Por segundo día, Sheinbaum visita zona siniestrada de La Merced