Pese a que la Ley Banxico fue aprobada por la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron atender los llamados de advertencia.
Aunque la Cámara de Diputados intentó darle trámite ayer, la polémica reforma a la Ley del Banco de México se pospuso hasta el próximo año.
Ricardo Monreal e Ignacio Mier, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta, en la que esperan la participación de representantes del Banxico, Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria, para que formen parte del grupo de trabajo.
La determinación de la mayoría legislativa de ambas cámaras se dio luego de las constantes advertencias del banco central y banqueros, quienes alertaron que esta reforma pone en riesgo al país de ser un punto mundial de lavado de dinero, perder su autonomía y credibilidad en los mercados mundiales, especialmente ante Estados Unidos.
Monreal aseguró que la reforma, que él promovió, sigue firme, pero se ampliará en beneficio de la población.
“Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación, seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”, manifestó en conferencia conjunta.
Detalló que ambas cámaras trabajarán las dos primeras semanas de enero junto con el sector bancario para aterrizar los planteamientos que puedan formularse.
También podría interesarte: Diputados posponen para 2021 discusión de Ley Banxico
En su intervención, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, enfatizó la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asociaciones de migrantes para ampliar el debate.
El líder de Morena en San Lázaro aceptó que su grupo parlamentario y aliados pudieron aprobar la reforma sin problema, al ser mayoría, pero se decidió atender los llamados que estaban inconformes, aun cuando en otras ocasiones han aprobado otras reformas de tal manera.
“Esto pudo ser avasallado con nuestra mayoría en la Cámara de Diputados, pero ése nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción del Movimiento Regeneración Nacional y de la Coalición Juntos Haremos Historia”, dijo.
El legislador reiteró que las remesas de connacionales en el extranjero representan 30% de las divisas y dólares que ingresan al país, mientras que el sector turístico aporta otro 30 por ciento.
La discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en efectivo se pospuso para enero del próximo año, pese a que ya había pasado a trámite en la Cámara de Diputados y fue incluida en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario.
Con información de Ximena Mejía e Ivonne Melgar
Contenido relacionado
10 años podría tardar recuperación económica por Covid-19: Banxico
NCV