En la llamada, Trump exigió e incluso amenazó a Raffensperger para que encontrara suficientes votos para revocar el triunfo de Biden
Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ted Lieu y Kathleen Rice, pidieron a la Policía Federal Estadounidense, el FBI, abrir una investigación penal contra el presidente Donald Trump por las presiones sobre las autoridades del estado de Georgia para lograr un vuelco en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Lieu y Rice emplazaron al director del FBI, Christopher Wray, a investigar los hechos desvelados este domingo tras la publicación de una grabación de más de una hora de una llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.
Durante la comunicación, ampliamente difundida y criticada, Trump insta a “buscar” los votos necesarios para dar la vuelta a los resultados.
“Como miembros del Congreso y antiguos fiscales creemos que Donald Trump ha pedido o ha conspirado para que se comentan varios delitos electorales”, señalaron los dos congresistas en una carta pública
Ante lo revelado, los demócratas de la Cámara Baja pidieron que se “abra de inmediato una investigación penal contra el presidente”. “Las pruebas del fraude electoral perpetrado por el señor Trump están ahora a plena luz. Hay elementos incriminatorios”, dijeron.
Por otro lado, el portavoz demócrata en el Senado, Richard Durbin, pidió una investigación criminal ante “este desgraciado intento de intimidar a un cargo electo para que cambie deliberadamente los totales de voto confirmados legalmente”.
“Es un ataque contra el corazón de nuestra democracia y merece no menos que una investigación criminal”, añadió
También podría interesarte: Biden se lleva los 16 votos electorales de Georgia
En la misma línea, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que la conducta del mandatario era motivo para buscar su destitución, y el senador Dick Durbin señaló que amerita “nada menos que una investigación criminal”. La vicepresidenta electa, Kamala Karris, lo llamó “un abuso de poder descarado”.
En la llamada, Trump exigió e incluso amenazó a Raffensperger para que encontrara suficientes votos para revocar el triunfo de Biden en los comicios presidenciales en el estado.
Todo citando repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modificaban el conteo.
El mandatario, quien se ha negado a reconocer su derrota frente al presidente electo demócrata, alegó repetidas veces que Raffensperger podía cambiar los resultados certificados.
“Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero hallar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos”, afirmó Trump. “Porque ganamos el estado”.
Cabe destacar que Georgia contó sus votos en tres ocasiones antes de certificar el triunfo de Biden. El demócrata se posicionó por un margen de diferencia de 11 mil 779.
“Presidente Trump, hemos tenido varias demandas, y hemos tenido que responder en la corte a las demandas y los litigios. No estamos de acuerdo en que usted haya ganado” reconoció respecto a ello Raffensperger
Contenido relacionado:
CAB