De acuerdo con un comunicado publicado este lunes por la UIF, estas cuentas presuntamente están ligadas a actos de corrupción
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió un oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.
De acuerdo con un comunicado publicado por la UIF, estas cuentas presuntamente son derivadas de actos de corrupción.
“En relación a lo anterior, se destaca que tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF”, se explica en el documento.
También en el comunicado argumentan que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México.
Por tanto, se detalló que las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. Y se aseveró que de esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México.
El titular de la UIF, Santiago Nieto confirmó en su cuenta de Twitter: La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción.
Contenido relacionado: