Con 68 decesos en un año en un mismo lugar, el conflicto entre Israel y Hamás se considera el más mortífero para los comunicadores de que se tenga registro
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el conflicto en Oriente Medio es considerado como el más mortífero para los periodistas.
Las diez primeras semanas de la guerra entre Israel y Hamás han sido las más mortíferas para los periodistas de las que se tenga registro, denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
“El Ejército israelí ha matado a más periodistas en 10 semanas que cualquier otro ejército o entidad en un solo año. Y con cada periodista asesinado, la guerra se hace más difícil de documentar y de entender”, aseguró Sherif Mansour, coordinador del programa de Oriente Medio y Norte de África del CPJ.
El organismo con sede en Estados Unidos detalló que el conflicto que escaló el 7 de octubre reporta el mayor número de trabajadores de prensa muertos en un año en un solo lugar. De los 68 fallecidos, 61 eran palestinos, según el reporte.
“La guerra entre Israel y Gaza es la situación más peligrosa para los periodistas que hemos visto nunca, y estas cifras lo demuestran claramente”, dijo Mansour.
En su informe, el organismo se mostró “especialmente preocupado por un aparente patrón de ataques contra periodistas y sus familias por parte del Ejército israelí”.
Cuatro periodistas israelíes y tres libaneses, entre ellos el periodista de Reuters Issam Abdallah, murieron también entre el 7 de octubre y el 20 de diciembre, según datos del CPJ.
El CPJ, organización sin ánimo de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, aseguró que está investigando las circunstancias de todas las muertes de periodistas.
El organismo afirmó que los esfuerzos en Gaza se han visto obstaculizados por la destrucción generalizada y por el asesinato de familiares de periodistas, que normalmente sirven de fuentes para los investigadores.
Un informe de mayo del CPJ reveló que soldados israelíes habían matado al menos a 20 periodistas en los últimos 22 años y que ninguno había sido acusado ni había rendido cuentas.
La labor informativa dentro de la Franja Gaza se ha visto gravemente restringida por los intensos bombardeos israelíes.
Debido a la ofensiva que comenzó en octubre, los comunicadores se enfrentan a constantes cortes en las comunicaciones y falta de alimentos, combustible y alojamiento, sostuvo el organismo de acceso a la libre expresión.
El CPJ agregó que los periodistas extranjeros no han podido acceder de forma independiente al lugar.
El dato
El panorama
- En los últimos 22 años, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían matado a 20 comunicadores antes del inicio de la guerra contra Hamás.
Insisten en defensa de neutralidad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no ha condenado los ataques de Israel a Palestina pues busca “tener autoridad” para conseguir la paz.
Pese a que el presidente suele pronunciarse en cuanto a la situación política de países del continente americano, como Cuba, Perú, Bolivia o Argentina, en este caso el titular del Ejecutivo dijo que se debe mantener la neutralidad respecto a los bombardeos.
“Si nosotros nos definimos de manera más fuerte, no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz y por eso nuestra política de neutralidad. Consideramos que no nos va a ayudar, no sólo a México, no nos va a ayudar a los que queremos que haya paz si polarizamos el enfrentamiento”, dijo.
Negó tener un acuerdo con Israel para no condenar a su gobierno por los ataques a Palestina a cambio de la extradición de Tomás Zerón y Andrés Roemer.