Los abogados de Lupita González alegaron que la atleta consumió carne contaminada trembolona, permitida para engordar el ganado mexicano
La marchista Lupita González se perderá los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2021, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) confirmara el castigo que se le impuso por haber arrojado positivo de dopaje por trembolona en 2018.
Tras cinco aplazamientos del veredicto en el caso de la apelación que interpuso González, este 2 de julio se dio a conocer el documento en el que se confirmó el castigo de cuatro años por el positivo a trembolona, un esteroide anabolizante que alega haber ingerido involuntariamente al comer carne.
El fallo da detalle de que no existe evidencia que pruebe que el consumo de la referida sustancia no fue intencional y por lo tanto el castigo se mantiene.
En el punto 87, el documento del TAS dice que:
“Basado en las consideraciones, el Panel encuentra que quien apela no puede demostrar en el balance de probabilidades, como es que la sustancia entró en su cuerpo y tampoco demostró que haya actuado sin intención. Como resultado, la conclusión debe ser que fue intencional”.
Los abogados de la subcampeona olímpica en Rio 2016, los colombianos Andrés Charría y Víctor Delgado, alegaron que la atleta consumió carne contaminada con dicha sustancia que está permitida para engordar el ganado mexicano.
Sin embargo, a González la condena el hecho de que mintió en su audiencia de defensa ante la AIU de la IAFF pues se contradijo en sus declaraciones y presentó evidencia falsa.
Contenido relacionado
Lupita González continuará con beca pese a suspensión por dopaje
NCV