El ministro de Salud de Paraguay dio a conocer que el presidente Mario Abdo tiene dengue, y aunque no será internado, se le ordenó reposo por 48 horas
La epidemia de dengue que ha afectado a miles de paraguayos en las últimas semanas sumó un caso más: el presidente Mario Abdo contrajo la enfermedad y deberá guardar reposo los próximos días, informó el miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
El mandatario, de 48 años, se sintió mal durante un acto en el este del país el martes y retornó a Asunción donde se confirmó que presentaba un cuadro febril y se realizó los análisis pertinentes.
“El resultado del análisis de sangre confirma efectivamente que presidente está con dengue”, señaló Mazzoleni en rueda de prensa.
#Arbovirosis | Trabajos de destrucción de criaderos en barrios de la ciudad de Paraguarí
— Senepa Paraguay (@SenepaParaguay) January 17, 2020
Centro
Paí Gómez
Santo Tomás
Es responsabilidad de cada dueño de casa realizar diariamente las acciones preventivas para evitar las arbovirosis transmitidas por el #Aedes #PySinCriaderos?? pic.twitter.com/0OkmBxeKij
El funcionario explicó que el mandatario presenta un cuadro de Dengue DEN-4, tipo predominante actualmente en el país.
Sin embargo, explicó que a pesar de la enfermedad, el gobernante se encuentra en buen estado y podrá desarrollar su agenda en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con algunas pequeñas restricciones.
El ministro explicó que Adbo, quien no presenta factores de riesgo para la enfermedad, deberá cumplir un reposo de al menos 48 horas y su evolución será evaluada día a día “para darle el alta cuando así corresponda”, aunque el tiempo de reposo podría durar de tres a siete días.
También, mencionó que el Paraguay tiene experiencia acumulada y que ha aportado mucho en lo que refiere a los Protocolos de Dengue.
Por otro lado, en cuanto a los ecos sobre mitos y verdades del Dengue, recordó que es importante seguir la información oficial del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de brindar seguridad.
El ministro Mazzoleni informó sobre el estado de salud del presidente @MaritoAbdo y confirmó que el mandatario padece un cuadro de dengue tipo 4. Explicó también que, a pesar de la enfermedad, está en buen estado y podrá desarrollar su agenda de trabajo con algunas restricciones. pic.twitter.com/JlZ1EEwHZI
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 22, 2020
Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a ciudadanos de las áreas del interior, sobre todo los departamentos adyacentes a Central, como por ejemplo, Paraguarí y Cordillera, para redoblar los esfuerzos en el ámbito de la minga ambiental y la eliminación de criaderos, debido a que es de esperar que pueda darse un aumento de casos en las próximas semanas.
El Dengue no discrimina región demográfica, tampoco nivel social. Y tiene una serie de signos y síntomas variables en las personas, es decir, pueden tener una versión de mayor o menor intensidad de los síntomas dependiendo de varios factores.
Síntomas que hacen al Dengue y deben hacer consultar:
Dolor de cabeza, fiebre como un síntoma cardinal más importante, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel tipo sarpullido.
Contenido relacionado