Desde 2022, se han registrado 134 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 32 se confirmaron, siendo Reynosa, Tampico, Matamoros y ahora Altamira las localidades con más casos.
Confirman primer caso del año de viruela del mono en Tamaulipas en el municipio de Altamira. La paciente es una mujer de 47 años que trabaja en el sector de salud y reside en esa ciudad. Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud del estado, indicó que la mujer no había viajado ni tenido contacto con personas infectadas o que trabajen en laboratorios con este virus.
La paciente, con antecedentes de obesidad mórbida, fue atendida el 25 de marzo en el hospital de Tampico Carlos Canseco por síntomas como erupciones cutáneas, dolores de cabeza y musculares, y fiebre de 39 grados. El 4 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que se trataba de viruela símica. Hernández Navarro señaló que la obesidad mórbida pudo haber sido un factor de riesgo adicional y aseguró que la situación no representa una emergencia en el estado.
Te puede interesar: Garrapata cobra vida de un niño de 7 años
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la amenaza del mpox (viruela del mono), con un brote de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo. En el último mes, la OMS ha recibido informes de casos en 26 países, incluyendo Sudáfrica, que reportó 20 casos recientes, tres de ellos mortales. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que la epidemia sigue siendo una amenaza para la salud global, con un total de 11,000 casos y 445 muertes, afectando principalmente a niños.